Breadcrumb node

Hungría da luz verde a la entrada de Suecia en la OTAN

Con Budapest finalmente a bordo, Suecia está lista para convertirse en el miembro número 32 de la OTAN.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 26, 2024 - 12:40
La OTAN con Finlandia y Suecia
AFP
La OTAN con Finlandia y Suecia

Este lunes, el parlamento húngaro votó a favor del tan esperado intento de Suecia de unirse a la OTAN, eliminando así el último obstáculo para una expansión histórica de la alianza militar y poniendo fin a un prolongado enfrentamiento entre sus miembros.

Con Budapest finalmente a bordo, Suecia está lista para convertirse en el miembro número 32 de la OTAN, posiblemente dentro de una semana, completando así un proceso que se inició con la invasión rusa de Ucrania en 2022 y a la que Finlandia se unió el año pasado.

La inclusión de los dos países nórdicos fortalecerá las capacidades de la alianza, consolidando su posición en el alto norte y el Mar Negro, y al mismo tiempo enviando un mensaje importante a Moscú.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, compartió su entusiasmo por este hito histórico a través de Twitter, donde escribió: "Hoy es un día histórico. Los parlamentos de todos los estados miembros de la OTAN han votado ahora a favor de la adhesión de Suecia a la OTAN. Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica".

También lea: Colaboradora de Navalny confirmó que el opositor ruso murió antes de un "canje" con Alemania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción el voto de Hungría, afirmando que "la membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros".

A pesar de que la alianza se encuentra ahora más grande y más fuerte que nunca, meses de obstrucción por parte de Turquía, seguidos de continuas demoras, por parte de Hungría, destacaron el desafío de mantener unidos a los aliados, especialmente frente a una Rusia agresiva y revanchista.

La ratificación en Budapest llega en un momento en que los aliados de la OTAN están luchando por mantenerse unidos en el apoyo a Ucrania, y la alianza está tratando de proyectar confianza a pesar de las preocupaciones generadas por los comentarios del ex presidente Donald Trump.

Tras la firma del documento de ratificación húngaro, solo quedan algunas formalidades pendientes. Funcionarios y diplomáticos de la OTAN han expresado su deseo de avanzar rápidamente, con la esperanza de formalizar la membresía de Suecia para el final de la semana, aunque reconocen que podría llevar más tiempo.

La expansión de la alianza de la OTAN es un claro reflejo de los cambios provocados por la guerra en Ucrania. Después de la invasión rusa, Finlandia y Suecia abandonaron años de neutralidad militar para buscar seguridad dentro de la OTAN. Su adhesión requería el apoyo unánime de todos los países miembros.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, aliado cercano de Putin en la Unión Europea, había expresado su resistencia a la expansión, pero finalmente cedió en la candidatura de Suecia.

Orban sostuvo que la adhesión de Suecia a la OTAN era un asunto que debía negociarse. Tras reunirse con el primer ministro sueco en Budapest, ambos líderes firmaron un acuerdo para ampliar la flota de aviones de combate fabricados en Suecia en Budapest, describiéndolo como parte de un proceso para reparar la confianza dañada.

En su discurso ante el Parlamento antes de la votación del lunes, Orban se pronunció a favor de que Suecia se una a la OTAN, aunque estuvo a la defensiva debido a recientes escándalos políticos en Hungría.

Fuente:
Sistema Integrado de Información