El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
El exgeneral venezolano Hugo Carvajal junto al líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, el 27 de julio de 2014 en Caracas
AFP
13 Abr 2019 09:14 AM

Hugo Carvajal, exgeneral chavista detenido en España, se hacía llamar José Mourinho

El oficial retirado fue arrestado a raíz de su inculpación en Nueva York por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar durante el gobierno de Hugo Chávez, fue detenido el viernes en Madrid por pedido de Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico.

El militar de 56 años de edad, conocido en su país como "El Pollo" y recientemente despojado de su grado de mayor general tras haber reconocido, en febrero, al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela; fue detenido por la policía nacional en la capital española, en casa de su hijo. La fiscalía del distrito sur de Nueva York, que lo inculpó por narcotráfico en 2011, anunció el viernes que pedirá su extradición.

Carvajal fue arrestado a raíz de su inculpación en Nueva York por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en abril de 2006, según dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman en un comunicado. "Cualquiera sea el rango o nivel de influencia de un individuo, seguiremos buscando y procesando ante un tribunal estadounidense a aquellos que traen drogas mortíferas a este país", indicó Berman.

Según informó El Tiempo, el general se hacía llamar José Mourinho en España para que no fuera detenido. "Al momento de su captura, la mañana del viernes en una lujosa casa madrileña, las autoridades le hallaron un pasaporte venezolano falso bajo el nombre de Mourinho.  Con ese documento se movió durante meses por Valdebebas, una localidad ubicada al noreste de Madrid en donde fue detectado por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de estados Unidos, (ICE) que ya elevaron su solicitud de extradición por cargos de narcotráfico”, señaló el citado medio.

Si es extraditado a Estados Unidos y hallado culpable, Carvajal arriesga una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, indicó la fiscalía de Manhattan. El 23 de julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, fue detenido en la isla caribeña por pedido de Estados Unidos. Sin embargo, cuatro días más tarde fue liberado por tener inmunidad diplomática, y pudo regresar a Venezuela.  

Una vieja acusación

Carvajal fue señalado en septiembre de 2008 por el Tesoro de Estados Unidos, por "prestar asistencia material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (Farc), la ya extinta guerrilla marxista colombiana.

La fiscalía de un tribunal de Florida (Estados Unidos) también lo acusó en mayo de 2013 de trabajar entre 2004 y 2010 para una organización de narcos colombianos, el cártel del Norte del Valle. Igualmente, ofreció protección a esos narcos y en un momento dado el propio Carvajal "vendió cientos de kilos de cocaína" al cartel colombiano, según la fiscalía de Florida. "A pesar de su estatus como un exfuncionario gubernamental en Venezuela, Carvajal no está por encima de la ley", se congratuló Christopher Tersigni, agente especial de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al enterarse de su arresto.

En febrero de 2017, Carvajal, por entonces diputado oficialista, se mostró dispuesto a viajar a Estados Unidos para prestar declaración. No obstante, puso como condición que se levantara previamente la orden de detención emitida en su contra, y se le garantizara el regreso a su país.    

Apoyo a Guaidó

Recientemente, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la "desastrosa realidad" de Venezuela tras seis años de presidencia de Nicolás Maduro.

Así, el pasado 21 de febrero Hugo Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó. En ese video, Carvajal leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Nicolás Maduro: "Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia".

En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general, al igual que hizo con el hasta ahora general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó. Carvajal fue además acusado en Venezuela de "actos de traición a la patria". Según la resolución aparecida en la gaceta oficial del 20 de marzo, es ésta una medida "ejemplarizante" y "disciplinaria".

Fuente
Sistema Integrado Digital y agencias