Hugo Carvajal, ex general chavista, fue detenido a petición de EE.UU.

El antiguo jefe de contrainteligencia militar de Venezuela reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.
Hugo Carvajal, exgeneral chavista
El exgeneral chavista Hugo Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo jefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido este viernes por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.

Fuentes policiales indicaron que la detención se produjo en Madrid a las 15.30 hora local en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses, por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Le puede interesar: Al menos 16 muertos y 30 heridos por una bomba en Pakistán

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

Fuentes jurídicas señalaron que el detenido pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Diputado del chavismo, Hugo Carvajal reconoció el 21 de febrero a Guaidó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

"Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres", expresó en un vídeo difundido en esa red social.

Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en "atropellos, vejación, tortura y terror" y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.


Temas relacionados

Ciencia

Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.
Lonas de lana instaladas en el glaciar Glacier 3000, en Les Diablerets, Suiza, como parte del proyecto ‘Keep It Wool’.



Latinos en EE.UU. pierden la fe en Trump y viran su apoyo al Partido Demócrata, según nueva encuesta

59% prefiere un Congreso controlado por los demócratas frente a 35% que se inclina por los republicanos, dice una encuesta publicada por NBC News.

¿Flavio Bolsonaro puede indultar a su padre? Esto podría pasar si gana la segunda vuelta en Brasil

Eduardo Heleno, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Federal Fluminense, analizó el avance de la derecha, los factores que han debilitado a Lula y los escenarios que podrían presentarse en el balotaje.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.