Hugo Carvajal, ex general chavista, fue detenido a petición de EE.UU.

El antiguo jefe de contrainteligencia militar de Venezuela reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.
Hugo Carvajal, exgeneral chavista
El exgeneral chavista Hugo Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, antiguo jefe de contrainteligencia militar de su país con Hugo Chávez, fue detenido este viernes por la Policía Nacional española en respuesta a una reclamación de Estados Unidos por un delito económico.

Fuentes policiales indicaron que la detención se produjo en Madrid a las 15.30 hora local en virtud de una orden de extradición emitida por las autoridades estadounidenses, por un delito económico relacionado con el lavado de dinero procedente del tráfico de drogas.

Le puede interesar: Al menos 16 muertos y 30 heridos por una bomba en Pakistán

Carvajal, de 59 años, fue hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez y en febrero pasado respaldó a Juan Guaidó como presidente interino e hizo un llamamiento a sus compañeros militares a rebelarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En mayo del año pasado, el Tesoro de Estados Unidos incluyó en su "lista negra" de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, un exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), al que acusaba de haber lavado dinero de la droga junto con Carvajal.

Fuentes jurídicas señalaron que el detenido pasará mañana a disposición de la Audiencia Nacional para seguir el trámite de extradición a Estados Unidos.

Diputado del chavismo, Hugo Carvajal reconoció el 21 de febrero a Guaidó y lo hizo a través de su cuenta de Twitter.

"Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permitan convocar a elecciones libres", expresó en un vídeo difundido en esa red social.

Carvajal llegó a criticar la actuación de los cuerpos de seguridad venezolanos porque, según él, se había convertido en "atropellos, vejación, tortura y terror" y demás acciones al margen de la ley, con total impunidad.


Temas relacionados

Violencia de género

Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.
Papa León XIV urge a proteger los derechos de las mujeres.



Trump anuncia una nueva "coalición militar" en Latinoamérica contra el narcotráfico

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la creación de una alianza de 17 países para "destruir" a los narcotraficantes del continente, durante una cumbre celebrada en su club de golf en Doral (Florida).

Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.