Huelga de tripulantes obliga a Air Canada a cancelar cientos de vuelos
Hasta las 8:00 pm del viernes, la aerolínea informó que había cancelado 623 vuelos, afectando a más de 100,000 pasajeros.

Air Canada canceló cientos de vuelos el sábado al comenzar a cerrar sus operaciones en respuesta a una huelga de auxiliares de vuelo, lo que generó un caos de viajes en verano para sus 130,000 pasajeros diarios.
La aerolínea más grande de Canadá, que vuela directamente a 180 ciudades en todo el mundo, pidió a los clientes no acudir al aeropuerto si tienen un boleto con Air Canada o su filial de bajo costo Air Canada Rouge.
Le puede interesar: Huracán Erin sube a categoría 4 mientras avanza hacia el Caribe
Indicó que los vuelos de Air Canada Express, operados por un tercero, no se verían afectados por el paro laboral.
"Air Canada lamenta profundamente el efecto que la huelga está teniendo en los clientes", dijo la compañía en un comunicado.
El Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE), que representa a 10,000 auxiliares de vuelo de Air Canada, señaló que la huelga comenzó oficialmente a las 12:58 am hora local (0458 GMT) del sábado.
En respuesta, Air Canada inició un "lockout" de los tripulantes de cabina afiliados a CUPE, impidiéndoles trabajar durante el conflicto, originado por una disputa salarial.
Air Canada ya venía reduciendo gradualmente sus operaciones ante la posible acción sindical.
Hasta las 8:00 pm del viernes, la aerolínea informó que había cancelado 623 vuelos, afectando a más de 100,000 pasajeros. Su programa completo de 700 vuelos diarios fue suspendido el sábado.
"En este momento, Air Canada sigue comprometida en negociar la renovación de su convenio colectivo con CUPE", señaló.
Le puede interesar: Caso Carlos Ramón González: periodista de Nicaragua afirma que el país "ha sido un refugio de corruptos"
Trabajo en tierra no remunerado
Además de aumentos salariales, el sindicato reclama abordar el trabajo en tierra no compensado, incluido el proceso de abordaje.
Rafael Gomez, director del Centro de Relaciones Industriales de la Universidad de Toronto, dijo a AFP que es una "práctica común en todo el mundo" pagar a los auxiliares de vuelo únicamente por el tiempo en el aire.
Señaló que el sindicato construyó una campaña de comunicación eficaz en torno al tema, generando una percepción pública de injusticia.
Un pasajero promedio, no familiarizado con las prácticas de la industria, podría pensar: "Estoy esperando para abordar el avión y hay un auxiliar de vuelo ayudándome, pero técnicamente no le están pagando por ese trabajo", dijo antes de iniciarse la huelga.
"Es un tema muy válido para resaltar", añadió Gomez, señalando que las conquistas laborales en Air Canada podrían impactar a otras aerolíneas.
Air Canada detalló su última oferta en un comunicado del jueves, especificando que bajo sus términos, un auxiliar de vuelo sénior ganaría en promedio 87,000 dólares canadienses (65,000 dólares) para 2027.
El CUPE describió las ofertas de Air Canada como "por debajo de la inflación y del valor de mercado".
El sindicato también rechazó solicitudes del gobierno federal y de Air Canada para resolver los asuntos pendientes mediante un arbitraje independiente.
Gomez dijo que no esperaba que la suspensión laboral durara mucho.
"Es temporada alta", comentó.
"La aerolínea no quiere perder cientos de millones de dólares en ingresos... Están prácticamente jugando al gallina con los auxiliares de vuelo".
La economía de Canadá, aunque muestra resiliencia, ya ha comenzado a sentir los efectos de la guerra comercial del presidente Donald Trump, con aranceles que afectan sectores clave como el automotriz, el aluminio y el acero.
En un comunicado emitido antes de la huelga, el Consejo Empresarial de Canadá advirtió que una paralización laboral en Air Canada podría generar aún más daños económicos.
"En un momento en que Canadá enfrenta presiones sin precedentes en sus cadenas de suministro económico, la interrupción de los viajes aéreos nacionales de pasajeros y de los servicios de carga causaría un daño inmediato y extenso a todos los canadienses", señaló.