HRW denuncia que los tribunales militares en el Líbano juzgan incluso a niños

La organización afirma que los acusados son víctimas de torturas e intimidaciones, entre otros vejámenes.
Militares-libano-AFP.jpg
Militares realizan operaciones en Líbano / AFP

Los tribunales militares libaneses juzgan a numerosos civiles, incluso a niños, en procesos en los que no se respetan los derechos del procesado y, en algunos casos, se les tortura para obtener confesiones, se indica en un informe publicado hoy por Human Rights Watch (HRW).

El documento, titulado "No es el lugar adecuado para nosotros", afirmó que, en muchos casos, en estos procesos militares los detenidos permanecen incomunicados, son interrogados sin la presencia de abogados y los oficiales del Ejército utilizan la intimidación y las represalias contra los activistas.

"Es obvio que los civiles no pueden tener un juicio justo en los tribunales militares ya que no deben ser juzgados por ellos. El Líbano tiene que poner fin a esta práctica", afirmó la subdirectora para Oriente Medio de HRW, Lama Fakih, en un comunicado.

"Los civiles y los niños en particular no deben ser juzgados en los tribunales militares en ninguna circunstancia", recalcó la responsable de HRW, señalando que las sentencias de esas entidades son arbitrarias y casi sin posibilidad de apelación.

Fakih explicó que la estructura de los tribunales militares socava el derecho a un juicio justo, incluido el de ser juzgado por un tribunal competente, independiente, imparcial y en una audiencia pública.

Sus jueces son designados por el ministerio de Defensa, al que están subordinados, y la mayoría no tiene títulos de derecho o formación jurídica. Además, las organizaciones de derechos humanos y los periodistas no pueden supervisar los juicios sin la aprobación del juez que preside la audiencia.

La Unión para la Protección de Menores en el Líbano señaló que 355 menores fueron juzgados por esos tribunales en 2016.

HRW agregó que, en los últimos años, el fiscal militar presentó cargos contra varios abogados defensores de los derechos humanos y activistas.

El pasado octubre el Parlamento libanés aprobó una ley que establece un Instituto Nacional para los Derechos Humanos, que prevé la creación de un comité para investigar y vigilar el uso de la tortura y los malos tratos en los lugares de detención. Sin embargo, el Líbano aún no ha aprobado la legislación que penaliza todas las formas de tortura, como exige la convención de la ONU.

Con información de EFE

Rusia

Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.
Rusia descarta peste neumónica tras muerte de trabajadora en Siberia



¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia