Honduras reanuda escrutinio electoral, oposición protesta por fraude

Las sospechas de un supuesto fraude electoral provocó que desde el miércoles pasado se desataran violentas protestas en todo el país.
000_UU4YW.jpg
AFP

El tribunal electoral de Honduras reanudó este domingo el conteo de votos y la revisión de actas con irregularidades, sin lograr un acuerdo con la oposición, para definir el ganador de los comicios de la semana pasada entre el actual mandatario Juan Orlando Hernández y el opositor Salvador Nasralla.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, anunció el reinicio de la revisión de actas que contenían inconsistencias, al tiempo que miles de manifestantes de la oposición salieron a las calles de Tegucigalpa horas antes de que entrara en vigor un toque de queda para denunciar lo que califican de fraude.

La revisión de las actas que tenían inconsistencias en sus datos fue suspendida el jueves, cuando se intentó sin éxito llegar a un acuerdo con la Alianza de Oposición a la Dictadura, que apoya la candidatura de Nasralla, sobre el número de actas a revisar.

Seis horas después de reiniciado el conteo este domingo, el presidente Hernández alcanzaba el 42,94% de los votos frente a los 41,40% de Nasralla, con el 95,90% de las actas escrutadas de forma oficial.

"Afortunadamente el Tribunal de Elecciones ha decidido reanudar el proceso electoral en su parte final, escrutar aproximadamente mil actas y dichosamente lo está haciendo con la presencia de observadores nacionales e internacionales", dijo Hernández en una declaración grabada y distribuida a la prensa.

En la calle

Durante la tarde, miles de hondureños "indignados" se congregaron a tres cuadras del recinto donde el TSE revisa las actas, bloqueados por un numeroso contingente de policías y militares antimotines, sin que se produjera incidentes graves.

"¡Fuera JOH, Fuera JOH! (iniciales de Hernández)", repetían los manifestantes.

"Ese presidente que está allí (Hernández) es un fraude. Estamos hartos, no queremos una dictadura. Instituciones internacionales, pongan sus ojos en Honduras", agregó un joven que cubría su rostro con un pañuelo.

Matamoros precisó que el tribunal revisará 1.006 actas que presentan inconsistencias, pese a que la alianza exigió revisar 5.173 actas por sospechas de fraude.

"¿Porque no (revisar) las 5.173 actas? No quieren escrutar las 5.173", dijo a la AFP el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza y líder de la izquierda hondureña.

Sospechas de irregularidades

La OEA apoyó la petición de los opositores al indicar en un comunicado que "son atendibles las peticiones que ha planteado la oposición en relación a la revisión de las 5.200 actas que no formaron parte de las transmitidas la noche de la elección".

"El que sale electo de esta forma ilegal no podría gobernar a un pueblo (...) Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, así dice la Constitución", advirtió Zelaya.

Las sospechas de un supuesto fraude electoral provocó que desde el miércoles pasado se desataran violentas protestas en todo el país, con saqueos de comercios y barricadas en las calles.

La situación llevó al presidente Hernández a decretar el viernes un toque de queda nocturno por 10 días, pero que exceptúa a todos aquellos que estén involucrados en el proceso electoral.

Las sospechas de fraude se han visto estimuladas porque Hernández se postuló a un nuevo mandato amparado presidencial tras un cuestionado fallo judicial, a pesar de que la Constitución hondureña prohíbe la reelección.

"Desobediencia civil"

"Habría una escalada de desobediencia civil, no quisiera yo gobernar con el 70% de la gente que lo rechaza y está en la calle, no podría establecerse un gobierno en esas condiciones", expresó Zelaya.

Al menos una persona joven murió y decenas resultaron lesionadas en medio de los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y uniformados. La fiscalía y la policía informaron que investigan de forma "exhaustiva" la muerte de la joven para determinar responsabilidades.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la oficina de la ONU para los DDHH en Honduras pidieron este domingo a las autoridades que garanticen el respeto a la vida humana, en el contexto de esta violencia postelectoral.

En algunas colonias de Tegucigalpa, como Centroamérica Oeste, opositores salieron a las calles por segunda noche consecutiva, desafiando el toque de queda para hacer sonar cacerolas y gritar "Fuera JOH".

La Constitución hondureña no prevé el balotaje, por lo que el TSE proclamará como nuevo presidente al candidato más votado en la primera y única ronda electoral.

Con información de AFP

Acuerdo de paz

Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz

Tras varias semanas de conversaciones sin resultados concretos, Estados Unidos e Irán han manifestado recientemente que las diferencias entre ambas partes se han reducido.

¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?

Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.