Hombre tetrapléjico vuelve a caminar: científica colombiana lo ayudó

Los avances tecnológicos siguen sorprendido al mundo de la medicina.
Gert-Jan Oskam
Gert-Jan Oskam Crédito: Gilles Weber / EPFL

En redes sociales se volvió viral la historia de Gert-Jan Oskam, un hombre holandés de 40 años que quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011 y volvió a caminar. El suceso se dio gracias a una nueva tecnología que conecta su cerebro y su médula espinal.

La comunidad científica calificó el caso como el inicio de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

De acuerdo la información publicada por la revista Nature, dos implantes cerebrales logran conseguir leer el pensamiento de Gert-Jan y enviarlos a un tercer implante que estimula su médula, y hace que la persona camine, pueda subir las escaleras, y realice actividades complejas con coordinación y movilidad.

Le puede interesar: Reducción de jornada laboral: El país con menos horas a la semana, ¿cuánto y cómo trabajan?

Los avances de esta tecnología han sido tan importantes que Gert-Jan Oskam ha logrado caminar con muletas en terrenos complejos y hasta con el implante digital apagado, ya que se permitió recuperar funciones neurológicas que había perdido con el accidente.

Detrás de este desarrollo de la tecnología, se encuentra la neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez, quien fue una de las principales autoras del estudio, indicó El País de España.

“Gert-Jan ya tenía un implante en la médula espinal, que permite la estimulación eléctrica y que los músculos de sus piernas se reactiven. En este ensayo clínico hemos colocado dos implantes en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio, que nos permiten leer la intención de movimiento, decodificarla y hacer ese puente digital para que la estimulación en las piernas sea deliberada”, explicó Gálvez.

Lea también: Nueva York se está hundiendo por el peso de sus rascacielos

Los líderes del estudio con el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, quienes hacen parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. El equipo de científicos lleva más de una década perfeccionando el dispositivo.

Hasta el momento, Gert-Jan Oskam es el único paciente que ha utilizado este dispositivo.


Feminicidio

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.
Ver



Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Estados Unidos reclasifica oficialmente a la marihuana medicinal como menos peligrosa y amplía el acceso

La marihuana está prohibida a nivel federal, pero la mayoría de los estados han aprobado su venta para uso medicinal y recreativo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?