Hombre tetrapléjico vuelve a caminar: científica colombiana lo ayudó

Los avances tecnológicos siguen sorprendido al mundo de la medicina.
Gert-Jan Oskam
Gert-Jan Oskam Crédito: Gilles Weber / EPFL

En redes sociales se volvió viral la historia de Gert-Jan Oskam, un hombre holandés de 40 años que quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011 y volvió a caminar. El suceso se dio gracias a una nueva tecnología que conecta su cerebro y su médula espinal.

La comunidad científica calificó el caso como el inicio de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

De acuerdo la información publicada por la revista Nature, dos implantes cerebrales logran conseguir leer el pensamiento de Gert-Jan y enviarlos a un tercer implante que estimula su médula, y hace que la persona camine, pueda subir las escaleras, y realice actividades complejas con coordinación y movilidad.

Le puede interesar: Reducción de jornada laboral: El país con menos horas a la semana, ¿cuánto y cómo trabajan?

Los avances de esta tecnología han sido tan importantes que Gert-Jan Oskam ha logrado caminar con muletas en terrenos complejos y hasta con el implante digital apagado, ya que se permitió recuperar funciones neurológicas que había perdido con el accidente.

Detrás de este desarrollo de la tecnología, se encuentra la neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez, quien fue una de las principales autoras del estudio, indicó El País de España.

“Gert-Jan ya tenía un implante en la médula espinal, que permite la estimulación eléctrica y que los músculos de sus piernas se reactiven. En este ensayo clínico hemos colocado dos implantes en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio, que nos permiten leer la intención de movimiento, decodificarla y hacer ese puente digital para que la estimulación en las piernas sea deliberada”, explicó Gálvez.

Lea también: Nueva York se está hundiendo por el peso de sus rascacielos

Los líderes del estudio con el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, quienes hacen parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. El equipo de científicos lleva más de una década perfeccionando el dispositivo.

Hasta el momento, Gert-Jan Oskam es el único paciente que ha utilizado este dispositivo.


Jair Bolsonaro

Tribunal Supremo de Brasil rechaza el primer intento de Bolsonaro para anular su condena

El expresidente tendrá una segunda oportunidad de apelar antes de que su condena se ratifique y sea arrestado
El Supremo Tribunal Federal rechazó las apelaciones de Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios, ratificando su condena por intento de golpe en 2023.



EE. UU. atacó otro narcobuque en el Caribe: murieron tres presuntos traficantes

Con este nuevo ataque, se suman más de 20 botes destruidos y al menos 69 personas eliminadas, supuestamente asociadas al crimen organizado.

Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo