Hombre tetrapléjico vuelve a caminar: científica colombiana lo ayudó

Los avances tecnológicos siguen sorprendido al mundo de la medicina.
Gert-Jan Oskam
Gert-Jan Oskam Crédito: Gilles Weber / EPFL

En redes sociales se volvió viral la historia de Gert-Jan Oskam, un hombre holandés de 40 años que quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011 y volvió a caminar. El suceso se dio gracias a una nueva tecnología que conecta su cerebro y su médula espinal.

La comunidad científica calificó el caso como el inicio de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

De acuerdo la información publicada por la revista Nature, dos implantes cerebrales logran conseguir leer el pensamiento de Gert-Jan y enviarlos a un tercer implante que estimula su médula, y hace que la persona camine, pueda subir las escaleras, y realice actividades complejas con coordinación y movilidad.

Le puede interesar: Reducción de jornada laboral: El país con menos horas a la semana, ¿cuánto y cómo trabajan?

Los avances de esta tecnología han sido tan importantes que Gert-Jan Oskam ha logrado caminar con muletas en terrenos complejos y hasta con el implante digital apagado, ya que se permitió recuperar funciones neurológicas que había perdido con el accidente.

Detrás de este desarrollo de la tecnología, se encuentra la neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez, quien fue una de las principales autoras del estudio, indicó El País de España.

“Gert-Jan ya tenía un implante en la médula espinal, que permite la estimulación eléctrica y que los músculos de sus piernas se reactiven. En este ensayo clínico hemos colocado dos implantes en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio, que nos permiten leer la intención de movimiento, decodificarla y hacer ese puente digital para que la estimulación en las piernas sea deliberada”, explicó Gálvez.

Lea también: Nueva York se está hundiendo por el peso de sus rascacielos

Los líderes del estudio con el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, quienes hacen parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. El equipo de científicos lleva más de una década perfeccionando el dispositivo.

Hasta el momento, Gert-Jan Oskam es el único paciente que ha utilizado este dispositivo.


Donald Trump

Trump ordena despliegue de agentes del ICE en aeropuertos tras falta de personal por cierre del Departamento de Seguridad Nacional

Ante la falta de aprobación de recursos para empleados, algunos aeropuertos pequeños en el país podrían cerrar.
El pasado julio, en un mitin en Iowa, ya había adelantado que planeaba organizar esta competición deportiva y señaló que quería que fuera televisada.



Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

Conflicto Irán-Israel podría disparar el petróleo a 150 dólares, advierte economista

El economista Nicolás Rojas Pardo, señaló que un aumento significativo en el precio del crudo está condicionado por afectaciones en la infraestructura energética.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.