Hombre tetrapléjico vuelve a caminar: científica colombiana lo ayudó

Los avances tecnológicos siguen sorprendido al mundo de la medicina.
Gert-Jan Oskam
Gert-Jan Oskam Crédito: Gilles Weber / EPFL

En redes sociales se volvió viral la historia de Gert-Jan Oskam, un hombre holandés de 40 años que quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011 y volvió a caminar. El suceso se dio gracias a una nueva tecnología que conecta su cerebro y su médula espinal.

La comunidad científica calificó el caso como el inicio de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

De acuerdo la información publicada por la revista Nature, dos implantes cerebrales logran conseguir leer el pensamiento de Gert-Jan y enviarlos a un tercer implante que estimula su médula, y hace que la persona camine, pueda subir las escaleras, y realice actividades complejas con coordinación y movilidad.

Le puede interesar: Reducción de jornada laboral: El país con menos horas a la semana, ¿cuánto y cómo trabajan?

Los avances de esta tecnología han sido tan importantes que Gert-Jan Oskam ha logrado caminar con muletas en terrenos complejos y hasta con el implante digital apagado, ya que se permitió recuperar funciones neurológicas que había perdido con el accidente.

Detrás de este desarrollo de la tecnología, se encuentra la neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez, quien fue una de las principales autoras del estudio, indicó El País de España.

“Gert-Jan ya tenía un implante en la médula espinal, que permite la estimulación eléctrica y que los músculos de sus piernas se reactiven. En este ensayo clínico hemos colocado dos implantes en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio, que nos permiten leer la intención de movimiento, decodificarla y hacer ese puente digital para que la estimulación en las piernas sea deliberada”, explicó Gálvez.

Lea también: Nueva York se está hundiendo por el peso de sus rascacielos

Los líderes del estudio con el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, quienes hacen parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. El equipo de científicos lleva más de una década perfeccionando el dispositivo.

Hasta el momento, Gert-Jan Oskam es el único paciente que ha utilizado este dispositivo.


Mundial 2026

México acogerá "sin ningún problema" a la selección de Irán durante el Mundial tras negársele estancia en Estados Unidos

Irán entrenará en México pese a que todos sus partidos de fase de grupos son en Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum



Un saldo parcial de cuatro muertos deja choque de un bus escolar con un tren en Bélgica

Según dijo el ministro federal de Movilidad, Jean-Luc Crucke, a la cadena RTL, entre las víctimas mortales hay dos de los siete menores que viajaban en el autobús, el conductor y el adulto que acompañaba a los escolares.

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026