Hombre tetrapléjico vuelve a caminar: científica colombiana lo ayudó

Los avances tecnológicos siguen sorprendido al mundo de la medicina.
Gert-Jan Oskam
Gert-Jan Oskam Crédito: Gilles Weber / EPFL

En redes sociales se volvió viral la historia de Gert-Jan Oskam, un hombre holandés de 40 años que quedó tetrapléjico tras un accidente en bicicleta en 2011 y volvió a caminar. El suceso se dio gracias a una nueva tecnología que conecta su cerebro y su médula espinal.

La comunidad científica calificó el caso como el inicio de una nueva era en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

De acuerdo la información publicada por la revista Nature, dos implantes cerebrales logran conseguir leer el pensamiento de Gert-Jan y enviarlos a un tercer implante que estimula su médula, y hace que la persona camine, pueda subir las escaleras, y realice actividades complejas con coordinación y movilidad.

Le puede interesar: Reducción de jornada laboral: El país con menos horas a la semana, ¿cuánto y cómo trabajan?

Los avances de esta tecnología han sido tan importantes que Gert-Jan Oskam ha logrado caminar con muletas en terrenos complejos y hasta con el implante digital apagado, ya que se permitió recuperar funciones neurológicas que había perdido con el accidente.

Detrás de este desarrollo de la tecnología, se encuentra la neuroingeniera colombiana Andrea Gálvez, quien fue una de las principales autoras del estudio, indicó El País de España.

“Gert-Jan ya tenía un implante en la médula espinal, que permite la estimulación eléctrica y que los músculos de sus piernas se reactiven. En este ensayo clínico hemos colocado dos implantes en la parte motora del cerebro, uno en cada hemisferio, que nos permiten leer la intención de movimiento, decodificarla y hacer ese puente digital para que la estimulación en las piernas sea deliberada”, explicó Gálvez.

Lea también: Nueva York se está hundiendo por el peso de sus rascacielos

Los líderes del estudio con el neurocientífico Grégoire Courtine y la neurocirujana Jocelyne Bloch, quienes hacen parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausana. El equipo de científicos lleva más de una década perfeccionando el dispositivo.

Hasta el momento, Gert-Jan Oskam es el único paciente que ha utilizado este dispositivo.


Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales