Los servicios de inteligencia holandeses (AIVD) anunciaron hoy que frenaron "una operación de ataque cibernético" de piratas digitales rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas (OPCW) y deportaron a Moscú a los cuatro oficiales involucrados, que estaban en Holanda.
En rueda de prensa en La Haya, la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld, explicó que la maniobra se produjo el pasado 13 de abril, aunque decidieron anunciarlo ahora tras la información publicada hoy por el Gobierno británico, quien acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.
Los cuatro oficiales involucrados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron puestos en un avión a Moscú el mismo día de su detención y tuvieron que dejar en Holanda todas sus pertenencias.
Entre sus cosas, había un ordenador que había estado conectado a la red en Brasil y Malasia.
La ministra aseguró que está "orgullosa del trabajo" de los servicios de seguridad holandeses y llamó a los rusos a detener las operaciones cibernéticas secretas que buscan "socavar" los sistemas democráticos occidentales.
Durante el mes de abril, las reuniones en la OPAQ se producían con bastante frecuencia porque estaban en marcha dos investigaciones muy polémicas, una sobre el ataque químico en marzo contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), y la otra sobre el presunto uso de armas prohibidas contra la población civil en la localidad siria de Duma.
Holanda detiene ataque cibernético ruso contra la OPAQ
El Gobierno británico, acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.
conteo de votos
Keiko Fujimori le pide a Roberto Sánchez "leer mejor" la ley electoral tras su solicitud de recuento de votos
No obstante, Fujimori señaló que está abierta al diálogo con Sánchez.
Elecciones en el exterior
¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas
Negociación
Trump asegura que el acuerdo con Irán se firmará este domingo y promete reabrir el estrecho de Ormuz
¿Quién era alias Niño Guerrero, máximo cabecilla del Tren de Aragua abatido por EE. UU.?
Donald Trump anunció la muerte de alias "Niño Guerrero", señalado como el máximo líder del Tren de Aragua.
Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes
El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.
🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026
¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde
Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda
🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical
En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia
EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio
Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B
🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical
"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026
Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026