Holanda detiene ataque cibernético ruso contra la OPAQ

El Gobierno británico, acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.
Robo de datos bancarios
Robo de datos bancarios Crédito: Wikicommons

Los servicios de inteligencia holandeses (AIVD) anunciaron hoy que frenaron "una operación de ataque cibernético" de piratas digitales rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas (OPCW) y deportaron a Moscú a los cuatro oficiales involucrados, que estaban en Holanda.

En rueda de prensa en La Haya, la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld, explicó que la maniobra se produjo el pasado 13 de abril, aunque decidieron anunciarlo ahora tras la información publicada hoy por el Gobierno británico, quien acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.

Los cuatro oficiales involucrados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron puestos en un avión a Moscú el mismo día de su detención y tuvieron que dejar en Holanda todas sus pertenencias.

Entre sus cosas, había un ordenador que había estado conectado a la red en Brasil y Malasia.

La ministra aseguró que está "orgullosa del trabajo" de los servicios de seguridad holandeses y llamó a los rusos a detener las operaciones cibernéticas secretas que buscan "socavar" los sistemas democráticos occidentales.

Durante el mes de abril, las reuniones en la OPAQ se producían con bastante frecuencia porque estaban en marcha dos investigaciones muy polémicas, una sobre el ataque químico en marzo contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), y la otra sobre el presunto uso de armas prohibidas contra la población civil en la localidad siria de Duma.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Trump defiende la "autorregulación" ante los líderes de la inteligencia artificial

Coincidiendo con la campaña electoral en Estados Unidos, líderes demócratas pidieron que el Congreso refuerce la supervisión de la industria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó los llamados a reducir el ritmo de desarrollo de la inteligencia artificial y cuestionó a quienes quieren poner más límites para esta tecnología.



Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

Estonia responsabiliza a Rusia por incendio en planta de vehículos que provee a Ucrania

El Kremlin dijo que las acusaciones son "infundadas" y no reflejan la realidad.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.