Holanda detiene ataque cibernético ruso contra la OPAQ

El Gobierno británico, acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.
Robo de datos bancarios
Robo de datos bancarios Crédito: Wikicommons

Los servicios de inteligencia holandeses (AIVD) anunciaron hoy que frenaron "una operación de ataque cibernético" de piratas digitales rusos contra la Organización para la Prohibición de las Armas (OPCW) y deportaron a Moscú a los cuatro oficiales involucrados, que estaban en Holanda.

En rueda de prensa en La Haya, la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld, explicó que la maniobra se produjo el pasado 13 de abril, aunque decidieron anunciarlo ahora tras la información publicada hoy por el Gobierno británico, quien acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.

Los cuatro oficiales involucrados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron puestos en un avión a Moscú el mismo día de su detención y tuvieron que dejar en Holanda todas sus pertenencias.

Entre sus cosas, había un ordenador que había estado conectado a la red en Brasil y Malasia.

La ministra aseguró que está "orgullosa del trabajo" de los servicios de seguridad holandeses y llamó a los rusos a detener las operaciones cibernéticas secretas que buscan "socavar" los sistemas democráticos occidentales.

Durante el mes de abril, las reuniones en la OPAQ se producían con bastante frecuencia porque estaban en marcha dos investigaciones muy polémicas, una sobre el ataque químico en marzo contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Salisbury (Reino Unido), y la otra sobre el presunto uso de armas prohibidas contra la población civil en la localidad siria de Duma.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales