Anunciaron nuevas reuniones de trabajo
AFP
30 Jun 2019 05:32 AM

Histórico: Trump cruzó a Corea del Norte y estrechó la mano de Kim Jong-un

El mandatario anunció nuevas reuniones entre ambas naciones, la próxima en Washington.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

En un hecho sin precedentes, el presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a Corea del Norte para saludar al líder norcoreano Kim Jong-un, siendo de esta manera el primer en la historia que un mandatario de EE.UU., visita el régimen de Pyonyang.

Tras finalizar el encuentro,, Trump anunció que ambos países comenzarán a celebrar reuniones de trabajo "en las próximas dos o tres semanas" sobre el proceso de desnuclearización. "Lo que va a pasar es que en las próximas dos o tres semanas van a empezar a trabajar los equipos", dijo Trump tras concluir la reunión que duró 50 minutos.

Vea también: El histórico encuentro entre Donald Trump y Kim Jong-un, en imágenes

Las conversaciones bilaterales sobre desnuclearización llevaban atascadas desde la fallida cumbre Kim-Trump del pasado febrero en Hanói. Dicha delegación estará liderada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el enviado especial de EE.UU., para Corea del Norte, Stephen Biegun.

El titular de la Casa Blanca ha asegurado que se ha tratado de "una reunión muy consistente" y que "no hay prisa" por completar la desnuclearización de Corea del Norte. También quitó peso a unas recientes pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, argumentando que se trató de proyectiles de corto alcance "que cualquier país prueba con regularidad", y dijo que de momento no se va a levantar ninguna de las sanciones que pesan sobre el régimen de Kim.

"Se lo he preguntado fuera. Le he dicho,'¿Sabes qué? En el momento adecuado vas a venir, los dos vamos a estar en la Casa Blanca' Pero aún nos queda camino por recorrer. Veremos", Resaltó.

Lea también: Guaidó denuncia muerte de militar acusado de planear golpe contra Maduro

En la capital vietnamita, Pionyang abogó por una desnuclearización gradual acompañada del progresivo levantamiento de sanciones, una oferta que Washington consideró inaceptable.

Donald Trump y Kim Jong-un

Fuente
AFP