Hiroshima conmemoró el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica

Miles de personas guardaron silencio en el Parque Memorial de la Paz a las 08.15 hora local, momento exacto en que hace siete décadas un avión estadounidense arrojó la primera bomba nuclear de la historia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Hiroshima conmemoró con un minuto de silencio el 70 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por parte de EE.UU. contra esta ciudad nipona, en una ceremonia a la que asistieron representantes de un centenar de países, una cifra récord.

Miles de personas guardaron silencio en el Parque Memorial de la Paz a las 08.15 hora local (23.15 GMT del miércoles), la hora exacta en la que hace siete décadas un avión estadounidense arrojó la primera bomba nuclear de la historia a pocos metros de donde se celebró el acto. Entre los asistentes estaban la embajadora estadounidense en Japón, Caroline Kennedy, y la subsecretaria de Estado de EE.UU. para el control de armas y la seguridad internacional, Rose Gottemoeller, así como representantes de otras potencias nucleares como Reino Unido, Francia y Rusia, además de otras naciones

Tras el minuto de silencio, el alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, pidió al primer ministro nipón, Shinzo Abe, y a otros líderes mundiales como el presidente de EE.UU., Barack Obama, que "trabajen incansablemente para lograr un mundo libre de armas nucleares". En su discurso, Matsui afirmó que la cumbre de líderes del G7 que se celebra el año próximo en localidad costera de Shima (centro de Japón) supondrá "la oportunidad perfecta para ofrecer un mensaje conjunto sobre la abolición del armamento nuclear".

Además, invitó a Obama a "visitar una de las ciudades bombardeadas, escuchar con sus propios oídos a los 'hibakusha' (nombre que reciben en Japón los supervivientes de los ataques nucleares) y contemplar la realidad del armamento atómico". En el mundo aún existen unas 15.000 armas nucleares, señaló Matsui, quien instó a la comunidad internacional a erradicar para 2020 estos artefactos "inhumanos y de maldad máxima".

El alcalde de Hiroshima también defendió el carácter pacifista de la Constitución japonesa, después de que el Gobierno central haya impulsado una controvertida reinterpretación de su Carta Magna para promover un papel más activo de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) a nivel global. Japón "debe promover el camino hacia una paz verdadera en todo el mundo, a través del ejemplo que supone su Constitución", subrayó Matsui, hijo de un "hibakusha".

Entre los miles de asistentes había 100 delegaciones nacionales y de organismos internacionales, lo que suponen la mayor asistencia hasta la fecha por encima de las 74 representaciones de países que estuvieron presentes en 2010, cuando se celebró el 65 aniversario de la tragedia. La bomba detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta el parque donde tuvo lugar la ceremonia, y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

Pero este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más. Después del ataque sobre Hiroshima, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.

En marzo pasado, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.


Temas relacionados

Generación Z

Ya no es un mito: Los jóvenes de las Generación Z cada vez tienen menos sexo

Un estudio realizado por Playboy y Julie encontró las causas por las que cada vez los jóvenes tienen menos sexo.
Sexo en el interior de un vehículo



Tailandia mantendrá cadena perpetua contra Daniel Sancho pese a nueva apelación

La defensa recurrirá a la posibilidad de que Sancho sea trasladado a España para cumplir con el resto de su condena.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.