Henrique Capriles en LA FM: Maduro no convoca a una Asamblea Nacional Constituyente sino a un fraude

El gobernador del estado Miranda recordó que el presidente venezolano nombrará al 50 por ciento de las integrantes de la Constituyente y un restante estaría "en un sujeto electoral en circunscripciones que nadie conoce".
HenriqueCaprilesafp.jpg
AFP.

Escuche aquí la entrevista con Henrique Capriles, gobernador del Estado Miranda


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encamina a tramitar una reforma a la Constitución, a pesar de que sus adversarios rechazaron participar en el proceso que convocó en medio de protestas que dejan 36 muertos en poco más de un mes. Aunque varios líderes habían expresado su repudio a la Asamblea Constituyente "popular" de Maduro, la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) formalizó este domingo que no participará.

"No podemos ir a un proceso fraudulento (...) Aquí hay una Constitución y el gobierno no puede derogarla por un acto de fuerza", dijo el excandidato presidencial Henrique Capriles junto con dirigentes de la MUD.

Capriles descartó que la oposición vaya a asistir a una reunión sobre el proceso el lunes en el palacio presidencial de Miraflores, a la que fue invitada por Elías Jaua, presidente de una comisión presidencial que impulsa la Constituyente.

En su lugar, los opositores intentarán marchar hasta la sede del Ministerio de Educación -cuyo titular es Jaua-, en el centro de Caracas, para explicar por qué se margina. Maduro aseguró este domingo que no tenía otra opción que convocar la Constituyente para enfrentar una supuesta "insurgencia armada" de la oposición para derrocarlo. "Hay dos vías: paz o fascismo(...), Constituyente o golpe, Constituyente o intervencionismo", afirmó el mandatario en una llamada telefónica a la comisión presidencial que este domingo discutió su propuesta.

La MUD rechaza que Maduro pretenda elegir a la mitad de los 500 asambleístas que reformarán la Carta Magna por votación de sectores que, asegura, controla el gobierno, mientras el resto se escogería en comicios municipales. Capriles aseguró que Maduro -cuya gestión rechazan siete de cada 10 venezolanos, según encuestas- busca eludir unas elecciones generales, principal exigencia de las protestas opositoras iniciadas el 1 de abril. "Las elecciones sectoriales no existen en la Constitución", sentenció. El presidente, sin embargo, afirmó que elegir asambleístas por sectores sociales "rompe los esquemas de la democracia formal, burguesa".

No dejar el camino libre

La oposición anunció este domingo que mantendrá una intensa jornada de protestas para exigir los comicios y el cese a la "represión" contra sus manifestaciones, que también dejan centenares de heridos y detenidos. Incluso el opositor preso, Leopoldo López, pidió en esta jornada mantener la "firmeza" en las calles, según su esposa Lilian Tintori, que pudo verlo tras 35 días de castigo sin visitas.

El diputado Stalin González dijo que el martes realizarán asambleas ciudadanas para explicar los "vicios" de la Constituyente. "El miércoles marcharemos al Tribunal Supremo de Justicia (...) en todo el país, el jueves la MUD explicará la hoja de ruta y el viernes será la marcha de los abuelos hasta la Defensoría", detalló.

Ninguna de las protestas opositoras ha logrado llegar al centro de la capital, donde están sedes de los poderes públicos. Este domingo, la comisión encabezada por Jaua se reunió con jóvenes, mujeres e intelectuales, todos afines al gobierno. Jaua dijo que espera que la oposición se incorpore el lunes al debate.

Analistas como Luis Salamanca advierten sobre el riesgo de que la oposición le deje el camino despejado al gobierno para cambiar la Constitución. "Al gobierno no le va a importar que la oposición no participe (...). Maduro podría incluso cambiar el modelo del Estado para perpetuarse en el poder", señaló Salamanca.

Por ello, sostuvo, "la oposición debe evaluar su participación, las bases comiciales del proceso que no han salido. No hay que dejar el espacio libre, esta puede ser la última elección que haya en Venezuela", dijo. La propuesta de Constituyente, que avanza desde el pasado martes en el Poder Electoral, también ha generado rechazo internacional. México, España, Estados Unidos y Brasil han dicho que un proceso para modificar la Constitución requiere del sufragio universal.

Mientras, Chile consideró que la iniciativa agrava la crisis política, y Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la calificó de "fraudulenta".

Más sobre la crisis en Venezuela, en el enlace

Música como arma

Entretanto, las presiones de calle contra Maduro continuaron este domingo a cargo un millar de músicos y artistas que marcharon en Caracas en rechazo a las muertes que dejan las protestas.

Lo hicieron cantando, tocando tambores, gaitas, violines y cuatros (pequeñas guitarras de cuatro cuerdas), en compañía de algunos diputados.

"La música es mi único armamento", decía el escudo de cartón que un manifestante llevaba en una mano; en la otra sostenía una guitarra. "Queremos hacer valer los valores de los músicos; no somos terroristas. Nos están matando. Estamos con el pueblo, unidos, y queremos salir del presidente que tenemos, aquí no hay medicinas ni comida", dijo a la AFP Anyibel Trejo, de 18 años, mientras tocaba la viola en la marcha.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.