Hambruna en el mundo estaría aumentando por conflictos y pandemia

El impacto de los desastres climáticos también ha contribuido en el aumento de los niveles de inseguridad alimentaria.
Pobreza en Colombia
Crédito: Colprensa

Unos 270 millones de personas se encuentran en riesgo de hambruna debido a los conflictos, el impacto de los desastres climáticos y la crisis económica provocada por la Covid-19, que aumentaron los niveles de inseguridad alimentaria globales, alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, el número de personas que ya rozan niveles de hambruna se incrementó a 41 millones, 7 millones más que lo esperado a principios de año, según destacó en rueda de prensa el portavoz del PMA en Ginebra, Tomson Phiri.

Lea además: Unión Europea expresa que seguirá apoyando implementación al Acuerdo de Paz

"Sin asistencia alimentaria de emergencia inmediata, se enfrentan a morir de hambre, ya que el más mínimo impacto les empujará al precipicio de la hambruna", aseguró.

La ONU expresó particular preocupación por la situación en Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur y Yemen, países donde 584.000 personas podrían enfrentarse a condiciones de hambruna severas, así como en Nigeria y en Burkina Faso, donde en los últimos meses se registraron grupos de personas en este estado.

Mientras tanto, los precios de los alimentos siguen aumentando a nivel global en una situación que todavía no ha vuelto a la normalidad y continua empeorando para los países en desarrollo, alertó el PMA.

"El precio de no hacer nada frente a estas crecientes necesidades de alimentos se medirá inevitablemente en términos de vidas perdidas", afirmó Phiri.

Además, la ONU advirtió del impacto económico a largo plazo de la hambruna, que se traducirá desde la pérdida de productividad hasta el aumento de los costes de la atención médica.

Lea también: Alias el Zarco, vinculado a falsos positivos, será entregado por España a Colombia

Este viernes el PMA también alertó por el hambre entre los refugiados que creció durante la pandemia a causa de la reducción de los fondos y la ayuda enviada durante la emergencia sanitaria.

"Estamos viendo como el impacto de la covid-19 en la financiación de los gobiernos donantes está afectando negativamente a nuestra capacidad de responder y apoyar a algunas de las personas más vulnerables del mundo", dijo la directora de emergencias del PMA, Margot van der Velden,

Tres cuartos de los refugiados en África oriental vieron reducidas a la mitad sus raciones de comida por la disminución de las ayudas que el PMA destina a diferentes regiones.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Cuba sufre un nuevo apagón nacional, el sexto en año y medio

Cuba enfrenta un apagón generalizado y graves cortes de energía, agravados por sanciones y crisis económica, mientras se restablece gradualmente el sistema eléctrico.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.

Cubanos en el exterior podrán invertir en el sector privado de su país, anuncia Gobierno

El Gobierno priorizará inversión en el sector turístico, la minería y el energético.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026