Hamás urge a Israel a comenzar “sin retrasos” la siguiente etapa de las negociaciones

El canje de rehenes israelíes por presos palestinos llega tras una semana de tensiones entre los islamistas e Israel.
Liberación de palestinos
El canje de rehenes israelíes por presos palestinos llega tras una semana de tensiones entre los islamistas e Israel. Crédito: AFP

El grupo islamista Hamás animó a Israel a iniciar "sin dilaciones" la segunda fase de las negociaciones del alto el fuego, que aún no ha arrancado, tras la liberación este sábado de otros tres rehenes israelíes de Gaza.

En un comunicado, Hamás celebró la liberación por parte de Israel, a cambio de los rehenes, de los presos palestinos (369 previstos este sábado), que ya llegaron a Ramala y a la Franja de Gaza.

Lea también: Petro conoció detalles del colombo-israelí secuestrado por Hamás: “Esperamos su liberación”

"Estos momentos, en los que presenciamos a nuestros heroicos prisioneros abrazar la libertad, son un nuevo paso en nuestro largo viaje hacia Jerusalén", afirma el grupo islamista, para el que la liberación de los prisioneros "seguirá estando entre las prioridades de nuestro pueblo".

En cuanto a la puesta en libertad de los tres rehenes israelíes, para Hamás coloca a Israel "ante la responsabilidad de adherirse al acuerdo y al protocolo humanitario y de iniciar la segunda fase de las negociaciones sin dilaciones".

Según lo pactado en la tregua entre Israel y Hamás, que esta semana estuvo a punto de decaer, las conversaciones indirectas con los mediadores (EE.UU., Catar y Egipto) sobre la segunda fase del acuerdo (en la que serán liberados los hombres israelíes soldados y los mayores de 19 y menores de 50 años) deberían haber comenzado dieciséis días después de la entrada en vigor del acuerdo, es decir, el pasado 3 de febrero.

El canje de rehenes israelíes por presos palestinos llega tras una semana de tensiones entre los islamistas e Israel, después de que los primeros suspendieran el intercambio de este sábado hasta que el Estado hebreo dejara de "violar" el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Israel, por su parte, amenazó con retomar la guerra en Gaza si Hamás no liberaba hoy a los rehenes, sin aclarar a cuántos, aprovechando un mensaje ambiguo del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazó con un "infierno" en Gaza si Hamás no liberaba a "todos los rehenes" antes del sábado a mediodía.

En su comunicado, Hamás se refiere además a la decisión del Servicio de Prisiones israelí de vestir a presos palestinos liberados con chaquetas con la frase "No olvidaremos ni perdonaremos", junto a la estrella de David.

El grupo islamista condena la colocación de este lema en sus chaquetas y "tratarlos con crueldad y violencia", en lo que considera "una flagrante violación de las leyes y normas humanitarias".

Lea también: Petro pidió al emir de Catar interceder por la liberación del colombo-israelí secuestrado por Hamás

Este sábado, los islamistas pusieron en libertad a tres de los rehenes capturados el 7 de octubre de 2023 que seguían en la Franja: Sagui Dekel-Chen de 36 años; Alexander Trufanov, de 29; e Iair Horn, de 46.

A cambio, Israel liberó a 369 prisioneros palestinos, 36 de ellos con cadenas perpetuas. La mayoría (333) fueron enviados a Gaza, ya que fueron detenidos allí durante la guerra.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023, 70 continúan en la Franja.


España

Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.
José Luis Rodríguez Zapatero



Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.

Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, es señalado por presuntos pagos del ‘FIFAGate’

Una denuncia interna señala a Alejandro Domínguez de recibir millones de dólares ligados a fondos recuperados del ‘FIFAGate’.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.