Hamás: todo lo que debe saber sobre el grupo islamista detrás del ataque contra Israel

Tras el ataque de Hamás a Israel, han muerto más de 1400 personas, lo que desató una nueva guerra con Gaza.
Guerra de Israel y Hamás
Guerra de Israel y Hamás Crédito: AFP

La guerra entre Israel y Palestina volvió a revivirse con la escalada terrorista que a la fecha ha dejado más de 1.400 muertos tras el ataque por parte del grupo terrorista Hamás en el fin de semana.

El ataque sin precedentes del sábado 7 de octubre puso en la mira a Hamás, quienes lanzaron desde la Franja de Gaza misiles que impactaron en importantes ciudades de Israel, lo que dejó además de miles de muertos en apenas tres días, varios rehenes y desaparecidos.

Lea además: Guerra entre Israel y Hamas: van más de 1.300 muertos

De inmediato, Israel respondió con un ataque masivo en Gaza.

Hay que recordar que desde 2007 Hamás ha controlado la Franja con la promesa de destruir a Israel y desde entonces, la guerra entre los dos países se ha sostenido durante los últimos años.

¿Qué es Hamás?

En medio de esta disputa entre Israel y grupos islamistas radicales, Hamás se ha convertido en una de las estructuras más grandes de palestinos que significa Movimiento de Resistencia Islámica.

Este grupo se remonta a la Intifada palestina de 1987 en contra de la ocupación de Israel a Cisjordania y la Franja de Gaza.

Ya en 1991 se fundaron las llamadas Brigadas Al Qassam, que fueron lideradas por Mohammed Deif.

Tanto Hamás como las Brigadas Al Qassam son consideras grupos terroristas por parte de Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otros países.

Hamás y el conflicto con Israel

Así las cosas, desde que se radicaron en la Franja de Gaza en 2007, los militantes de este grupo islámico e Israel han protagonizado varios enfrentamientos, lo que ha generado un bloqueo de Israel y Egipto a la Franja para aislar a Hamás.

Desde entonces, ambos bandos permanecen en conflicto, lo que ha hecho que muchos incidentes sangrientos y hostilidades se hayan perpetrado.

De interés: Guerra en Israel: colombiano Jorge Fernández habla en La FM

Ya en 2014 se había provocado la muerte de 2251 palestinos, en la que 1462 civiles perdieron la vida, en 50 días de enfrentamientos; mientras que en Israel murieron 67 soldados y seis civiles.

Para 2021, en Gaza murieron 256 personas y 13 en Israel, durante un conflicto que duró 11 días u finalizó gracias a una tregua que fue mediada por Egipto.

No obstante, el ataque que inició el pasado 7 de octubre es considerado por los expertos como una de las escaladas más grandes de este grupo terrorista en los últimos tiempos.


cierre de frontera

Italia suspende el espacio de libre circulación con España tras crisis migratoria

Italia suspende Schengen con España por migrantes en Ceuta: cierra entradas aéreas y marítimas; controles solo a no europeos desde España por un mes.
Disturbios en Ceuta por entrada masiva desde Marruecos de forma irregular



Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

"Una invasión": Unos 49.000 migrantes entraron a España a través de Ceuta en las últimas 24 horas

La población de la ciudad autónoma de Ceuta, antes de la crisis migratoria, rondaba los 83.000 habitantes.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.