Hamás condiciona tregua con Israel al fin de la guerra

Además, se conocen detalles de cómo sería el acuerdo en caso de que se logre.
Ataque israelí en Gaza
Fue convocada una "huelga general" en Israel para forzar al gobierno a llegar a un acuerdo para liberar a los últimos rehenes. Crédito: AFP

El grupo islamista Hamás no aceptará ningún acuerdo de tregua o de liberación de rehenes con Israel si el pacto no incluye poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, informó a EFE una fuente del movimiento palestino cercana a las conversaciones.

“Nosotros tratamos con seriedad las negociaciones y buscamos alcanzar un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de nuestro pueblo”, dijo el informante, que pidió no ser identificado por la sensibilidad de la información.

Consulte: Atención consular a colombianos en Israel y Palestina: lo que debe saber

En este sentido, criticó al Gobierno israelí por su "insistencia" en invadir Rafah, localidad en el extremo sur de la Franja y donde se hacinan más de 1,4 millones de desplazados, en lugar de abogar por el cese total de los combates y la retirada completa de su ejército del enclave palestino, tal y como exige Hamás.

Fuentes palestinas indicaron a EFE el sábado que el líder del grupo islamista en Gaza, Yahya Sinwar, "quiere un compromiso estadounidense por escrito para el fin incondicional de los combates" y solicita también que Israel no impida regresar a Cisjordania ocupada a los palestinos liberados a cambio de los rehenes israelíes.

Ante este desacuerdo, la fuente de Hamás indicó que el movimiento no entregará su respuesta a la propuesta de acuerdo para una tregua al tener pendientes algunas "aclaraciones", aunque reconoció que la iniciativa es "mejor que lo que se propuso en las rondas anteriores" de negociación.

Las conversaciones de tregua, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos, se desarrollan en El Cairo con "espíritu positivo" y con varias demandas de Hamás para poner fin a la guerra, la retirada de las tropas israelíes de la Franja, el regreso de los desplazados a sus hogares o comenzar con la reconstrucción de la castigada Gaza.

Fuentes cercanas a las conversaciones consultadas por EFE indicaron este fin de semana que la propuesta de acuerdo incluye una primera fase de 40 días de tregua en la que se liberarían 33 rehenes del total de unos 128 rehenes israelíes retenidos por Hamás, mientras que el Ejército israelí se retiraría de las zonas en las que esté presente en la Franja de Gaza.

Lea: Rusia emite orden de búsqueda y captura contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

La segunda fase continuaría por otro periodo de 42 días durante el cual se liberarían todos los rehenes restantes y se extendería un proceso de "calma permanente en Gaza", mientras que la tercera y la última fase incluiría intercambiar los cadáveres y duraría también 42 días.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.