Breadcrumb node

Hallan una gran diferencia en el ADN de los perros que habitan en Chernóbil; único en su especie

El estudio tomó pruebas de sangre del 2017 y 2019 en los perros obteniendo resultados sorprendentes.

Actualizado:
Jueves, Marzo 9, 2023 - 11:48
Perros atómicos en Chernobyl
EFE
Perros en Chernobyl tendrían diferencias únicas genéticamente

Chernóbil se convirtió en el refugio de muchos animales luego del accidente nuclear, lo que, al parecer, ha generado cambio permanente en la vida silvestre en todas las especies. Así lo señala un equipo de investigadores, que descubrió que los perros que habitan allí son distintos al resto. 

Según, IFL Science, luego de más de 40 años de la catástrofe natural, fue que algunas de las mascotas que sobrevivieron "lograron establecer una población sólida que aún vive en la tierra irradiada que rodea la planta de energía en descomposición". Cabe resaltar que el estallido nuclear sucedió el 26 de abril de 1986. 

Frente a esto, un equipo de expertos se interesó por realizar un estudio acerca de los perros 'atómicos' de Chernóbil, en la que tomaron como objeto de investigación a más de 300 perros callejeros, que vivían incluso al interior de la planta nuclear extinta o en un radio de entre 15 y 45 kilómetros.

Puede leer: Empleados en Chernóbil son "rehenes" de la guerra y temen lo peor

El método de estudio se basó en muestras de sangre entre 2017 y 2019, las cuales arrojaron como resultado que estos eran los únicos canes en el mundo con un material genético distinto a cualquier especie durante muchas generaciones. 

Siendo así, el National Human Genome Research Institute en Estados Unidos, aseguró que las poblaciones de estos animales domésticos contienen 15 estructuras familiares complejas únicas en el mundo. 

Si bien está comprobado que los perros se pueden mover y reproducir libremente, la investigación apunta que sí es posible que los organismos pueden vivir sanos después de un desastre nuclear de esa magnitud.

Le puede interesar: Contaminación radiactiva en Chernóbil sigue en aumento pero se mantiene en los límites

“Identificamos poblaciones de perros que viven dentro y a la sombra del reactor y podemos saber quienes son esos perros con solo mirar su perfil de ADN", dijo Elaine Ostrander, autora del estudio y genetista del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano. 

Asimismo, agregó que es como si vivieran como barras de combustible utilizadas. "Habla de la resiliencia de los perros como especie", agregó. 

Finalmente, el estudio añade que estas mascotas, probablemente, no hacían parte de las familias que habitaban la zona, sino que son descendientes de aquellos 'canes atómicos'. 

 

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital