Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en frontera sur de EE.UU.

Muchos migrantes, en ocasiones grandes cantidades a la vez, han sido hallados abandonados y asesinados en el norte de México, en camiones abandonados.
063_682355620.jpg
AFP

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes indocumentados, fueron encontrados este domingo dentro de un camión estacionado en San Antonio (sur de Estados Unidos), una escena que las autoridades calificaron de "horrible", frecuente en esa zona cercana a la frontera con México.

Los heridos (niños y adultos), veinte de ellos graves, fueron llevados a siete hospitales de la zona, indicaron el comisario de San Antonio (ciudad del estado de Texas), William McManus, y el responsable de los bomberos, Charles Hood.

El conductor del camión fue arrestado, dijo McManus.

Medios estadounidenses reportaron que los ocho fallecidos parecen haber muerto como resultado de exposición al calor o asfixia, pero una explicación oficial no ha sido suministrada aún por las autoridades.

La alerta la dio un empleado de Walmart, el supermercado en cuyo estacionamiento estaba el camión, cuando una de sus ocupantes fue a pedirle agua.

El empleado regresó con el agua y luego llamó a la policía, que encontró "ocho personas muertas en la parte trasera", indicó el comisario, que calificó los hechos de "horrible tragedia".

Según McManus, las grabaciones de seguridad muestran que varios vehículos acudieron a buscar a personas que estaban dentro del camión, y la policía iba a empezar una búsqueda a pie y con helicópteros este domingo.

"Estamos investigando si se trata de un delito de tráfico de personas", añadió el policía, que notificó el caso a los servicios de inmigración.

San Antonio está a pocas horas en auto de la frontera con México, en una zona donde el clima ha sido seco y caluroso en los últimos días.

En el camión no funcionaba el aire acondicionado, y varios de los heridos recibieron atención de los paramédicos por deshidratación y exceso de calor.

No se trata de un caso aislado en varias partes de la frontera entre Estados Unidos y México. "Esto ocurre con cierre frecuencia durante la noche", señaló McManus.

Migrantes, principalmente provenientes de México y Centroamérica, cruzan clandestinamente la frontera estadounidense diariamente en busca de mejores oportunidades económicas o para huir de la violencia.

"Afortunadamente hubo personas que sobrevivieron, pero esto pasa todo el tiempo", añadió el jefe policial.

El presidente estadounidense Donald Trump ha prometido cortar con la inmigración ilegal, más notablemente mediante la construcción de un polémico muro fronterizo, lo que ha tensado los lazos entre México y Estados Unidos.

De hecho, los intentos de cruzar la frontera ilegalmente se han reducido. En junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvo a 21.659 personas cuando intentaban cruzar la frontera ilegalmente, lo que supone un aumento frente a los tres meses anteriores, pero una caída respecto al mismo mes desde 2012.

En el trayecto los migrantes son llevados por peligrosos traficantes de indocumentados conocidos como 'coyotes', que en ocasiones abandonan los camiones donde transportan a los migrantes para intentar evadir a las autoridades.

Muchos migrantes, en ocasiones grandes cantidades a la vez, han sido hallados abandonados y asesinados en el norte de México, en camiones abandonados.

Con información de AFP

Bolivia

Tribunal ordena arresto de Evo Morales tras no presentarse a juicio por trata

Morales fue declarado en rebeldía tras no presentarse a juicio argumentando que supuestamente no hubo notificación formal.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

Trump rechaza la respuesta de Irán a la oferta de paz: "Es totalmente inaceptable"

Trump había exigido a Irán desistir de continuar con su plan nuclear y reabrir el estrecho de Ormuz.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras