Haddad, excandidatato de Lula, será procesado por corrupción en Brasil

Haddad habría recibido en 2012 2,6 millones de reales en sobornos de la empresa UTC Engenharia S.A.
Fernando Haddad
Fernando Haddad perdió las elecciones presidenciales con Jair Bolsonaro. Crédito: AFP

El excandidato presidencial brasileño Fernando Haddad, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), será procesado por supuesta corrupción durante su gestión como alcalde de Sao Paulo.

Así lo decidió el juez Leonardo Barreiros, del estado de Sao Paulo, al aceptar este lunes la denuncia formulada en su contra por la Fiscalía de Sao Paulo a principios de septiembre.

Según la denuncia, Haddad habría recibido en 2012 2,6 millones de reales [USD 1,2 millones al cambio promedio de ese año] en sobornos de la empresa UTC Engenharia S.A. para pagar una deuda contraída durante la campaña electoral que lo llevó a la alcaldía, a cambio de favorecer a la empresa en sus vínculos con la administración pública.

Lea También: Bolsonaro nombra a un general para comandar Defensa

Además de Haddad, alcalde de la capital económica de Brasil entre 2013 y 2016, serán procesadas otras cinco personas, entre ellas el expresidente de UTC Ricardo Pessoa, de quien partió la denuncia en un acuerdo de delación premiada.

El exalcade paulista, que reemplazó como candidato al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva -inhabilitado por su situación judicial- y fue derrotado en segunda vuelta por el ultraderechista Jair Bolsonaro, negó varias veces estas acusaciones durante la campaña electoral.

En un comunicado difundido este lunes a los medios, Haddad aseguró que la decisión "es un intento más de reciclar la ya conocida y desacreditada delación de Ricardo Pessoa".

Acusaciones

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Según dijo, las indagaciones se realizaron junto con autoridades estadounidenses y permitieron identificar movimientos financieros.
Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.
Ver



Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.

Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.