Guerra entre Israel y Hamás: experto asegura que esta es la pesadilla más grande que han vivido

Según el experto, una de las cuestiones más preocupantes fue el secuestro de "bebés de unos meses, niños, adultos de la tercera edad, gente herida y demás.
Guerra en Israel
Guerra en Israel Crédito: AFP

El conflicto entre Israel y Hamás, sobre todo en el territorio de la Franja de Gaza, se remonta a décadas en las que la comunidad internacional le otorgó a Palestina un territorio al este de Israel, que hoy se conoce como Cisjordania, además de Gaza situada al occidente de Israel y sobre la costa del mar Mediterráneo.

A ciencia cierta, el conflicto con Gaza no se originó por razones territoriales, económicas o políticas, pues expertos aseguran que las tensiones son meramente religiosas.

Desde que el movimiento Hamás se hizo con el poder en Gaza, las disputas entre ambos estados se intensificaron y parecía ser que tanto para israelíes como para palestinos, la violencia en la frontera era parte del día a día.

De interés: Esperamos que la comunidad internacional condene los hechos: embajador de Israel

Sin embargo, el profesor Tal Mimran, experto en Derechos Internacionales y Terrorismo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, aclaró en Radio Red que lo que está viviendo Israel, es algo sin precedentes.

"Aunque nacimos en un país en el que la guerra forma parte de la vida, lo que pasó el sábado en la mañana fue una sorpresa muy grande para nosotros y fue la realización de la pesadilla más grande que podíamos imaginar y más que eso", aseguró.

La sorpresa no solamente se debe los más de 2.000 cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel en tan solo unas horas, sino que "Hamás decidió enfocar su ataque no en soldados sino en civiles, ciudadanos inocentes (...) Más de 1.000 terroristas lograron entrar a Israel con motos, con camionetas, hacia el mar, hacia el área y atacaron 20 pueblitos en la zona", aseveró Mimran.

Según relata Mimran, una de las cuestiones más preocupantes fue el secuestro de "bebés de unos meses, niños, adultos de la tercera edad, gente herida y demás. Nunca en la historia de Israel nos habíamos enfrentado en una situación tan grave".

Lea también: Guerra en Israel: Colombia repatriará a turistas colombianos

"Desafortunadamente, parece que Hamás no trata bien a las personas, porque tenemos videos horrorosos de gente torturada, de mujeres violadas, de niños llorando atrás de prisioneros. No tenemos mucha fe en Hamás de tratar de forma humana a los rehenes", alertó.

Como experto en leyes internacionales, el profesor Mimran aseguró que Hamás existió gracias a Irán y que ese grupo no opera solo, pues se coordina con el brazo armado chií instalado en el Líbano (Hezbollah), cada vez que lanza un ataque contra Isarel.

"Por primera vez en la historia, Estados Unidos envió barcos, soldados y aviones y Israel. El interés de Estados Unidos es que el conflicto termine rápido", aseguró.


Muertos

Media Luna Roja eleva a 787 la cifra de muertos en Irán por los ataques de EE.UU e Israel

Según informes de campo, la cifra de 555 anunciada este lunes por el organismo registró un ascenso de 232 víctimas nuevas, en las últimas horas.
971 civiles han resultado heridos, incluidos 115 niños, mientras que otros 624 fallecimientos permanecen pendientes de confirmación .



"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.

Trump dice que "la gran ola" de ataques contra Irán aún está por llegar

El presidente dijo estar sorprendido por el contrataque de Irán contra los países del Golfo

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc