Entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate, estima Estados Unidos

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que 474 civiles han resultado muertos en la guerra.
Ejercicios militares tropas rusas y bielorrusas
Ejercicios militares de tropas rusas y bielorrusas. Crédito: AFP

Estados Unidos estima que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos han muerto en combate desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania y prevé que las próximas semanas de guerra serán "muy duras".

El dato lo dio el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

Lea aquí: Presidente Zelenski prometió "luchar hasta el final" en intervención virtual ante diputados británicos

Preguntado sobre el número de bajas rusas, Berrier dijo que entre 2.000 y 4.000 soldados rusos habrían muerto, aunque admitió "baja confianza" en esta cifra porque procede de varias fuentes de inteligencia y de información pública.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de 498 bajas en las filas rusas. El general opinó que la invasión rusa de Ucrania estuvo "mal planeada", dado que el Kremlin no movilizó el "apoyo logístico" necesario para alcanzar su objetivo de ocupar el país rápidamente.

Por su parte, el director de la CIA, William Burns, consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, está "enfadado y frustrado" porque esperaba controlar Kiev en dos días, pero "después de casi dos semanas, todavía no han podido rodear completamente la ciudad".

Por ello, predijo "unas próximas semanas muy duras", pues se espera que Rusia duplique su potencial militar y "trate de aplastar al Ejército ucraniano sin tener en cuenta las bajas civiles".

Burns destacó que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha demostrado estar "a la altura del momento con un liderazgo valiente", que los europeos han tenido una "respuesta notable" y que las sanciones de Occidente son "devastadoras" para Rusia.

Le puede interesar: Reino Unido dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este 2022

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo este martes que ha podido verificar y documentar que 474 civiles han resultado muertos en la guerra, mientras el Gobierno ucraniano contabiliza más de 2.000.

Más de dos millones de personas han huido ya de Ucrania desde que empezó la invasión rusa hace 13 días, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).


Temas relacionados

Crecimiento económico

En lo que va de 2026, la economía estadounidense creció 2% mientras que la de la Eurozona se estanca en 0,1%

A pesar de que el mercado laboral estadounidense se ha enfriado, la inversión ha mantenido a flote la economía de EE.UU.
ECONOMÍA-1.jpg



Tres colombianos, entre los activistas detenidos por Israel

El Ejército israelí detuvo la Flotilla Global Sumud que se dirigía en varias embarcaciones hacia Gaza.

La libertad de prensa en su mínimo en 25 años por la criminalización del periodismo

En su clasificación de 2026, publicada este jueves, RSF señala que la puntuación media de los 180 países analizados nunca había sido tan baja en este último cuarto de siglo.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico