China y EE.UU. acuerdan levantar aranceles progresivamente

El plan acordado establece que se dará mientras avancen las negociaciones comerciales entre ambas potencias.
Reunión de Trump con Xi Jinping en Osaka
Reunión de Trump con Xi Jinping en la Cumbre del G20 en Osaka, Japón. Crédito: AFP

China y Estados Unidos acordaron un plan para levantar progresivamente los aranceles que se aplican mutuamente a medida que avancen sus negociaciones comerciales, indicó este jueves el ministerio de Comercio chino.

"Los líderes negociadores de ambas partes (...) acordaron retirar los aranceles adicionales por etapas, a medida que se hagan progresos para llegar a un acuerdo" final sobre el conflicto comercial, indicó el portavoz del ministerio, Gao Feng, en una rueda de prensa.

A la espera de que Estados Unidos confirme el acuerdo, se trata del último avance positivo para poner fin a la guerra comercial entre las dos primeras economías mundiales, aunque se desconocen los detalles.

Gao indicó que ambas partes han alcanzado un primer acuerdo que permitirá levantar aranceles mutuos "en la misma proporción y de manera simultánea".

"Es una condición importante para alcanzar un acuerdo", añadió.

El vicepresidente chino Liu He habló por teléfono el pasado viernes con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, una conversación "constructiva", según ambas partes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía planeado firmar este mes un acuerdo con China en una cumbre prevista en Chile, luego cancelada, y dijo que está buscando otro lugar.

Según Trump, las negociaciones "están avanzando" aunque no quiso más detalles hasta que esté cerrado el acuerdo.


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.