Guatemala trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén.
Jimmy-Morales-Benjamin-Netanyahu.jpg
Jimmy Morales y Benjamin Netanyahu / AFP

Guatemala trasladará su la embajada en Israel a Jerusalén, en consonancia con la decisión tomada por Washington y pese a la condena de la Asamblea General de la ONU.

"He girado instrucciones a la canciller (guatemalteca Sandra Jovel) para que inicie las coordinaciones respectivas para que así sea", dijo el domingo el mandatario guatemalteco Jimmy Morales en su cuenta de Facebook, replicada por la oficina de prensa de Presidencia.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, saludó este lunes la "importante" decisión de Guatemala y predijo que otras naciones seguirán el mismo camino.

"Otros países reconocerán a Jerusalén y anunciarán el traslado de su embajada (...) Es tan sólo un comienzo y es importante", afirmó en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó en otro comunicado de "acto vergonzoso" y "sin valor legal" la decisión de Guatemala, que "desafía los sentimientos de las iglesias en Jerusalén" y la resolución de la Asamblea general de la ONU.

Morales hizo el anuncio al informar en sus redes sociales sobre una conversación que mantuvo con Netanyahu, a quien le prometió el traslado de la sede diplomática guatemalteca de Tel Aviv a Jerusalén.

"Uno de los temas de mayor relevancia (tratados con el primero ministro israelí) fue el retorno de la embajada de Guatemala a Jerusalén", precisó el mandatario.

Asimismo, Morales dijo que habló con Netanyahu sobre "las excelentes relaciones que hemos tenido como naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel".

Guatemala es el primer país después de Estados Unidos en anunciar el traslado de su embajada a Jerusalén, en medio de tensiones por la medida anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump.

El viernes, Morales defendió el apoyo de su país a Estados Unidos en su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel, un día después de que la Asamblea General de la ONU condenara esa decisión por amplia mayoría.

El gobernante justificó que el respaldo a Estados Unidos es porque "Guatemala es pro Israel históricamente". "En los 70 años de relación, Israel ha sido nuestro aliado", dijo.

Pocas horas después, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Israel Emmanuel Nashon agradeció a Guatemala por esta "importante decisión".

"Estupenda noticia y una verdadera amistad!", escribió Nashon en la cuenta de Twitter.

Guatemala junto a Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall se alinearon con Washington e Israel para rechazar la condena de la ONU.

"Es la ruta correcta"

Además, Morales afirmó que es "de un pensamiento cristiano que, adicional a lo político, creemos que Israel es nuestro aliado y lo debemos apoyar. A pesar de que solo fuimos nueve en todo el mundo, estamos con total certeza y convicción de que es la ruta correcta".

Aunque sufrió una dura derrota en la ONU, Estados Unidos estimó haber limitado los daños, según Nikki Haley, embajadora de Washington ante el organismo internacional.

Previo a la votación en la ONU, Haley había prometido "anotar los nombres" de los países que condenaran al suyo y tras la condena envió por Twitter una nota de agradecimiento a los 65 estados que, según ella, "no cedieron a los métodos irresponsables de la ONU".

De los 193 países que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución, entre ellos numerosos aliados de Washington, como Francia y Reino Unido.

La polémica determinación del presidente Trump provocó tensiones entre israelíes y palestinos, quienes se congratularon por la abrumadora mayoría de países que condenaron el reconocimiento unilateral de Estados Unidos sobre Jerusalén como capital del Estado judío.

"Esta decisión reitera que la causa justa de los palestinos goza del apoyo del derecho internacional (...) Vamos a proseguir con nuestros esfuerzos en la ONU y en otros foros internacionales para poner fin a la ocupación (israelí) y crear un Estado palestino con Jerusalén Este como capital", afirmó el jueves el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas.

"Ninguna decisión de ninguna parte puede cambiar la realidad: Jerusalén es un territorio ocupado en términos del derecho internacional", añadió el portavoz Nabil Abu Rudeina.

Guatemala fue partícipe de la creación del Estado de Israel en 1947, primero como uno de los 11 miembros de la "Comisión Especial para el Problema de Palestina" y luego al votar a favor de la existencia de Israel en la ONU.

Con información de AFP


Temas relacionados

terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro