Fiscal de Guatemala dice tener pruebas contundentes contra Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo

Según el Fiscal en Voces RCN se tienen 15 declaraciones testimoniales, un testigo y cuatro mil folios de una investigación sólida.
Consejo de Estado niega demanda contra elección de la Fiscal General de la Nación
El Consejo de Estado declaró que la Presidencia no pudo probar la “excepción de ineptitud de la demanda”. Crédito: Presidencia de la República

El Fiscal Especial contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, afirmó que el Ministerio Público de Guatemala ordenó la captura de varias personas vinculadas al escándalo de corrupción de Odebrecht. Entre los mencionados se encuentran el exministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, y la actual fiscal general de La Nación, Luz Adriana Camargo.

En diálogo con Voces RCN afirmó que se tiene material que involucra a los dos representantes colombianos.

“Nosotros hemos solicitado las órdenes de aprehensión a una sala de apelaciones y esa solicitud se hizo hace aproximadamente tres semanas y hemos considerado que desde 2017 en una fecha específica que no la tengo en mente, de acuerdo a una declaración que proporcionó un testigo, que no se pueden revelar sus datos que aportó suficiente material probatorio como por ejemplo correos electrónicos donde claramente se logra establecer que el señor Iván Velásquez Gómez en complicidad con la esa entonces jefa de la unidad de investigación y litigio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Luz Adriana Camargo Garzón, llegaron a cabo todo un proceso de negociación para suscribir acuerdos con empresarios de la empresa constructora Odebrecht”, dijo.

Lea más: Piden la captura de la fiscal Luz Adriana Camargo y el exministro Iván Velásquez

Apuntó que "las órdenes de aprehensión que el Ministerio Público solicita a esta sala de apelaciones es por los delitos de asociación ilícita, obstrucción de justicia, tráfico de influencias y corrupción en contra de las dos personas”, manifestó.

“Existen infinidad de declaraciones testimoniales suficiente medio probatorio y eso es lo que nosotros hemos logrado establecer, y por eso hemos hecho el requerimiento, como le digo, desde hace aproximadamente tres semanas, y es hasta el día de hoy, por la tarde, tarde noche, que hemos sido notificados, donde nos dan con lugar la solicitud de orden de aprehensión”, indicó.

El Fiscal señaló que se tiene contundentes pruebas contra estas dos personas.

“Hay aproximadamente 15 declaraciones testimoniales, hay un colaborador, un testigo que únicamente se le denomina testigo A, hay aproximadamente tres mil cuatro mil folios de investigación, hay declaraciones en calidad y anticipo de prueba de colaboradores brasileños, por ejemplo Luis Eduardo Mameri, Marco de Cerqueira, Lima Machado, Eduardo Oliveira Gedeón y José Carlos Pober Faria, personas que también se les ha solicitado la orden de aprehensión y que han sido otorgadas, el día de hoy son 26 órdenes de aprehensión para funcionarios de Guatemala son 24 y 2 para las personas ya relacionadas entonces hay un elemento probatorio muy importante, contundente que son audios, declaraciones que se dan los días 7, 8 y 11 de septiembre del año 2017, entonces la investigación es sólida es muy fuerte, está muy robustecida, no es una investigación débil, no es una investigación que fácilmente se pueda caer, así que como decimos en Guatemala muy comúnmente cuando yo digo que la mula es parda es porque tengo los pelos en la mano” señaló.

Lea más: Cancillería se pronuncia ante orden de captura de Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo

De acuerdo con el fiscal guatemalteco, cuando el exministro de Defensa Iván Velázquez se desempeñaba como comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habría favorecido operaciones de la constructora Odebrecht, las cuales generaron una pérdida significativa para el Estado de Guatemala.

"La estructura criminal, encabezada por el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, favoreció a los empresarios de la constructora Odebrecht y provocó que el Estado de Guatemala perdiera más de 3.000 millones de quetzales", afirmó el fiscal Rafael Curruchiche.

Captura de Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo: Guatemala envía notificación a Interpol.

Asimismo, el fiscal Rafael Curruchiche aseguró que se habían ordenado acciones judiciales contra otros implicados en el escándalo de corrupción en Guatemala.

Entre las medidas, se dictaron órdenes de captura contra Thelma Esperanza Aldana Hernández y Mayra Johana Vélez López.

El fiscal también informó que se envió una notificación a Interpol para que Iván Velázquez, Luz Adriana Camargo y los demás involucrados puedan ser detenidos en el país en el que se encuentren.

"Se ha ordenado judicialmente la difusión de alerta a Interpol, con el fin de que dichas personas puedan ser aprehendidas en cualquier país", señaló el funcionario.


Candidatura presidencial

¿Quién es Dan Greaney? El guionista de ‘Los Simpson’ que aspira a la presidencia de Estados Unidos

En el año 2000, escribió el el episodio "Bart al futuro", donde se mencionó a un futuro "presidente Trump", proyectando a Donald Trump como próximo presidente de los Estados Unidos.
dan greaney guionista simpsons aspirante presidencia estados unidos 2028 quien es



"Impresentable dictador": Milei ataca a Sánchez y se mete de lleno en las elecciones españolas

El presidente argentino elogió desde Madrid al líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.

Putin acuerda reanudar conversaciones a tres bandas con Ucrania y EE.UU. en noviembre

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno