Autoridades venezolanas.
Autoridades venezolanas.
Foto: AFP
10 Ago 2018 03:32 PM

Guardia venezolana retuvo a dos periodistas en frontera con Colombia

El material periodístico elaborado por los comunicadores como grabaciones y fotografías fue borrado.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

Los comunicadores del Estado Táchira, Anggy Polanco y René Méndez denunciaron que fueron retenidos durante tres horas por la Guardia Venezolana cuando realizaban un trabajo periodístico del fenómeno migratorio, muy cerca al puente internacional Simón Bolívar, a pocos kilómetros de Colombia.

Los periodistas son corresponsales de la agencia de noticias Reuters, aunque realizaban una nota informativa para un medio de comunicación internacional.

Anggy Polanco dijo que “no hubo agresión, pero tampoco fue una detención formal. Según las autoridades venezolanas existe ahora una nueva norma que no permite el traslado de equipos de grabación hacia Colombia sin una autorización del comando zonal”.

Así mismo, dijo la comunicadora que inicialmente retuvieron sus equipos pero posteriormente fueron devueltos: “Esperamos que no hayan borrado todas las imágenes que habíamos realizado desde la avenida Venezuela, un trabajo periodístico para una agencia internacional”.

Al finalizar la detención, "firmamos un documento de no agresión, porque todo fue conversado. No hubo ningún maltrato por parte de las autoridades, aunque considero que lo sucedido sí se debe contar”.

Periodistas de diversos medios de comunicación tanto del Estado Táchira y de Norte de Santander coinciden en afirmar que es una violación a la libertad de prensa, que pretende frenar la información de la realidad económica y social de Venezuela.