Guaidó pone a andar "fase definitiva" para sacar a Maduro del poder

El opositor ha dicho que su ofensiva también incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores.
Juan Guaidó en Caracas
Juan Guaidó en Caracas. Crédito: AFP

El opositor Juan Guaidó puso en marcha este sábado lo que promete será la escalada de presión definitiva para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante movilizaciones en las que dos diputados fuerondetenidos momentáneamente.

Ante miles de partidarios en Caracas, Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la "operación libertad", una estrategia para articular a sus bases en pro de la caída de Maduro.

"¡Aquí estamos, aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!", arengó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, desde la plataforma de un camión.

Lea también: Julio Borges: caída de Maduro será más rápida si Guaidó es encarcelado

Para ello, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que -según dijo- se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.

Comienza "la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia", sostuvo Guaidó, quien también invitó a los empleados públicos al Legislativo, este lunes, en su empeño para que dejen de apoyar a Maduro.

El opositor ha dicho que su ofensiva también incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha no establecida, pero no se ha vuelto a referir a este aspecto.

Miles de chavistas vestidos de rojo también se concentraron en varios puntos de Caracas para marchar hacia Miraflores y "ratificar el carácter anti-imperialista" del país.

Consulte también: Llegarán más militares rusos a Venezuela, advirtió el vicecanciller Yván Gil

"Juntos, en permanente movilización, sigamos defendiendo la paz y la independencia nacional. ¡No más injerencia!", tuiteó Maduro.

"Último error"

Las manifestaciones opositoras degeneraron en disturbios en Maracaibo (oeste), donde los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho fueron detenidos momentáneamente por militares.

"La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (civiles armados)", aseguró a la AFP la diputada Elimar Díaz.

Mire también: Temo lo que venga ahora: Iván Duque sobre posible captura de Juan Guaidó

El propio Guaidó quedó bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara en enjuiciarlo por "usurpar" las funciones de Maduro.

Detener a Guaidó "sería un error muy grave, quizás el último del régimen" de Maduro, advirtió el viernes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana.

"La reacción, les aseguro, tenemos planes y será muy fuerte", añadió al canal NTN24.

El gobierno de Donald Trump no descarta un acción armada en el país con la mayor reserva petrolera; Guaidó, por su parte, considera pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.

Le puede interesar: China niega haber enviado militares a Venezuela

Las marchas en Maracaibo se dirigían a las empresas estatales de servicios públicos, colapsados como en el resto del país por apagones que se suceden desde el 7 de marzo, afectando el suministro de agua.

"¡Estamos cansados pero tenemos que salir a la calle porque es la única manera de sacar a esta gente!", dijo a la AFP Verony Méndez, de 48 años.

Apostando al desgaste

Mientras Guaidó alienta la presión popular, Washington sigue asfixiando a Maduro, apoyado por las Fuerzas Armadas y quien desde el 28 de abril enfrentará un embargo petrolero.

La Casa Blanca sancionó a 34 embarcaciones de la estatal PDVSA y dos compañías que envían crudo venezolano a Cuba.

Además, por pedido de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU abordará el próximo miércoles la situación humanitaria venezolana.

En su contraofensiva, el chavismo también inhabilitó a Guaidó, a través de la Contraloría, para ejercer cargos públicos durante 15 años. El diputado desconoce esa medida y el levantamiento del fuero.

"El gobierno está jugando al desgaste de Guaidó", señaló a la AFP el analista Luis Salamanca.

Las movilizaciones, que no cesan desde enero cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado, cuentan ahora con un factor inquietante, los "colectivos", a los que Maduro llamó a tener cero tolerancia con las protestas violentas.

Los "colectivos" son las organizaciones de base del oficialismo, pero Guaidó los tilda de "paramilitares y terroristas".

John Bolton, consejero de Seguridad Nacional estadounidense, exigió este sábado al ministro Defensa, general Vladimir Padrino, que los contenga.

Pero Larry Moreno, vendedor de verduras de 65 años, defiende que los chavistas están en legítima "resistencia", y tilda la "operación libertad" de "camuflaje" para una intervención estadounidense.

Pulso de aliados

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro "usurpador", alegando que el segundo mandato iniciado el 10 de enero es producto de elecciones fraudulentas.

Durante su gobierno, iniciado en 2013, Venezuela cayó en la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas y en una inflación que el Fondo Monetario Internacional proyecta en 10.000.000% para 2019.

El líder socialista cuenta entre sus aliados a Rusia, que el pasado 23 de marzo envió dos aviones con una misión militar, provocando el rechazo de la Casa Blanca.

Guaidó "se puede desgastar porque la realidad venezolana es una suerte de trituradora de líderes", opina Salamanca, quien por ahora descarta que el opositor esté "desinflándose".


Elecciones presidenciales

"Queremos poner a Perú en la senda del crecimiento": Fuerza Popular perfila las prioridades de Keiko Fujimori

La congresista y senadora electa de Fuerza Popular, Patricia Juárez, fue consultada por la reacción de los sectores de izquierda, manifestando que espera que reconozcan los resultados oficiales.
Keiko Fujimori



La regularización de miles de migrantes en España en riesgo: El caso podría llegar a la justicia europea

El Gobierno español argumenta que la regularización es un tema interno y no afectará al resto de Europa.

Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella