Guaidó pide "mantenerse en pie" frente a la "dictadura" en su visita a Madrid

España defiende una "solución democrática equilibrada" y evita "una posición beligerante" contra Maduro
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

El líder opositor Juan Guaidó pidió "mantenerse en pie" frente a la "dictadura" venezolana ante miles de seguidores en Madrid, en una visita en la que causó polémica el que no fuera recibido por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

"Les pido que nunca se arrodillen ante nadie, que nos mantengamos de pie hasta que sea necesario" frente a "la dictadura", dijo Guaidó en la céntrica Puerta del Sol, donde el público permaneció bajo la lluvia pese al retraso de dos horas con el que inició el acto.

Lea también: Guaidó cumple un año de haber jurado como presidente encargado

"¡Viva Venezuela libre!", gritó Guaidó, y el público, que ondeaba banderas de Venezuela, respondió a una sola voz: "¡Viva!".

Reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, Guaidó llegó a Madrid dentro de una gira europea en busca de apoyos para revitalizar su pulso por el poder con el presidente Nicolás Maduro.

Pero a diferencia de otros países que visitó, como Reino Unido donde se entrevistó con el primer ministro Boris Johnson, o Francia, donde se vio con el presidente Emmanuel Macron, en Madrid debió conformarse con una reunión con la ministra de Exteriores, Arancha González.

De todas maneras, González le trasladó "al presidente encargado el pleno respaldo del gobierno de España a su figura" y el deseo de España de generar "condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas", según un comunicado de su oficina.

Vea también: Trump sigue comprometido con sacar a Maduro del poder: Mike Pompeo

Trato de jefe de Estado

Marcando contraste, la oposición conservadora del Partido Popular (PP) le dispensó un recibimiento de jefe de Estado: su líder, Pablo Casado, se reunió con él y el alcalde de Madrid de esa formación, José Luis Martínez-Almeida, le entregó la Llave de Oro de la ciudad, un honor reservado para mandatarios, en un acto en que fue presentado como "presidente de la República de Venezuela".

"Sabemos que no estamos solos", sostuvo Guaidó tras recibir el reconocimiento de la ciudad de Madrid, que dijo aceptar en nombre de los estudiantes, profesores, trabajadores y diputados venezolanos "que pese al chantaje, persecución, la cárcel, se mantuvieron firmes en nombre de la libertad".

Guaidó intentó bajarle volumen a la polémica con el gobierno español, recordando en rueda de prensa que Pedro Sánchez fue uno de los primeros líderes en reconocerlo como presidente encargado y afirmando que espera "en los próximos meses" recibirlo en Caracas "una vez recobremos la democracia en Venezuela".

De interés: Guaidó asegura que su viaje a Europa busca poner fin crisis en Venezuela

Sánchez evitó este sábado pronunciarse directamente sobre el asunto, pero mostró su compromiso con una salida por "la vía democrática" a "una crisis compleja, que va a exigir de diálogo" en Venezuela.

"Siempre hemos apoyado a la oposición venezolana", dijo Sánchez, recordando, por ejemplo, al líder opositor Leopoldo López, refugiado en la residencia del embajador español en Caracas.

España defiende una "solución democrática equilibrada" y evita "una posición beligerante" contra Maduro, explicó de su lado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

La oposición conservadora ha vinculado la postura de Madrid a la entrada al gobierno del partido de izquierda radical Podemos, que en el pasado mostró su simpatía y tuvo relaciones con el chavismo.

Su líder y vicepresidente segundo del ejecutivo Pablo Iglesias se limitó a calificar a Guaidó de "dirigente muy importante de la oposición".

Consulte acá: Petro rechaza señalamientos de Guaidó y emprende acciones legales en su contra

"Crisis diplomática" evitada

El ambiente se enrareció aún más cuando el ministro Ábalos reconoció haber hablado el lunes en el aeropuerto de Madrid con la número dos del gobierno de Maduro, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a la Unión Europea.

Según su propio relato, Ábalos acudió al aeropuerto a recibir al ministro venezolano de Turismo, que es su amigo, y este le pidió que "saludara" a la vicepresidenta, quien viajaba en el mismo avión privado y seguiría en dirección a Turquía.

"Y eso hice, saludarla. Por lo tanto, no hubo tal reunión. Le recordé que no podía entrar en suelo español dadas las sanciones de la Unión Europea", señaló Ábalos.

Mire acá: Créditos bajaron 92 % en 2019 en Venezuela

Ábalos buscó "evitar una crisis diplomática y lo ha logrado", se congratuló Pedro Sánchez.

Guaidó, quien violó una prohibición de salir de su país para iniciar el periplo europeo por Londres, Bruselas, Davos, París y Madrid, anunció en el mítin: "Regreso pronto a Venezuela", sin dar detalles de cómo piensa hacerlo.


Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.