Guaidó cumple un año de haber jurado como presidente encargado

Durante 2019, Juan Guaidó lideró la avanzada opositora en pro de un cambio político en Venezuela.
Juan Guaidó
Juan Guaidó Crédito: AFP

A la 1:43 de la tarde del 23 de enero de 2019, Juan Guaidó lanzó, ante miles de personas que colmaron una de las principales avenidas de Caracas, la frase que significó el punto de inflexión en la política venezolana: “Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

La efervescencia popular fue inmediata. Había comenzado el resurgir de una diezmada disidencia venezolana, que daba un gran paso, con el aval de su principal aliado, Estados Unidos.

“Recordamos un día de arrojo, a algunos lo agarró de sorpresa, a otros en desacuerdo, pero la juramentación de Guaidó marcó un hito (…) Esa decisión colocó el problema desde el punto de vista de los intríngulis del manejo del poder, porque el problema venezolano estaba en el contexto internacional por la migración y por elementos económicos, no por el problema político”, relató a RCN Radio el politólogo venezolano Nicmer Evans.

Lea aquí: Cientos de migrantes centroamericanos ingresan a México desde Guatemala

En los días siguientes, la estrategia de Guaidó fue sumando apoyos, al punto de contabilizar mas de 60 países que lo reconocían como el presidente interino de Venezuela, al igual que instituciones como la Organización de Estados Americanos y el Parlamento Europeo.

Sin embargo, a nivel interno se encontró con un muro chavista que, a pesar de los llamados a sumarse a la causa democrática, se mostró fiel a los ideales de su líder Hugo Chávez y en la herencia dejada en su “hijo”, Nicolás Maduro. Todo sumado a la represión y control social para evitar ser despojados del poder.

“Es una dictadura del siglo 21, ha sido eficiente y no podemos negarlo; ellos son eficientes en la preservación del poder, que es el único objetivo real que tienen, porque si tuvieran un atisbo de concepción democrática esto hubiese cambiado hace algún tiempo”, destacó Evans.

Carlos Luna, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, detectó varias falencias en la estrategia opositora, que a la postre fueron haciendo mella.

“No ha sabido la gestión del presidente Guaidó exponer a la opinión pública que esto es un proceso, y que como todo proceso no había que esperar una solución mágica. (…) 20 años no podían despacharse en un año. Quizás no fue eficiente ese proceso de generación de tantas expectativas”, señaló

Sin embargo, a pesar del bajo momento a finales de 2019, el académico consideró que nuevamente Guaidó ha retomado con fuerza su estrategia, principalmente en el plano internacional, debido a la minusvalía que, a su juicio, tiene el gobierno de Maduro y que quedó demostrado las primeras semanas de este nuevo año.

“Los sucesos violentos del 5 y 7 de enero y los días subsiguientes, el régimen de Maduro se quitó la careta y demostró que está en una deriva totalitaria, que es preciso no solo para Venezuela sino para el resto de mundo, detener”, afirmó

Cree que Guaidó apuntará, en su gira internacional, a buscar más presión y apoyo que capitalicen un proceso electoral libre, ya que, en su opinión, si esto no se da, “los votos podrían ser sustituidos por las balas”.

Le puede interesar: Demócratas avanzan en juicio contra Trump y piden "valor" a los republicanos

Concluye además en que el gran factor que ha evitado el cambio en Venezuela, es el accionar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, una institución que no considera fiel a la Patria, sino a un modelo político. Enfatiza que será imposible una salida, sin el apoyo militar.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia