Grupos de oposición piden anular las elecciones bolivianas

También solicitan la formación de un nuevo tribunal electoral, "esta vez imparcial".
Manifestaciones Bolivia
Crédito: AFP

Una importante plataforma que articula a los comités cívicos regionales (Conade), planteó este domingo la anulación de las polémicas elecciones generales en Bolivia, ganadas por el presidente Evo Morales en primera vuelta, y pidió la convocatoria de otros comicios con un nuevo tribunal electoral.

Lea también: Ordenan evacuación de 180.000 personas por incendios en California

El líder del Conade, Waldo Albarracín, dijo en rueda de prensa en La Paz que "dada la realidad del fraude electoral" denunciado por la oposición, el Conade "exige la anulación de las elecciones", además de la formación de un nuevo tribunal electoral, "esta vez imparcial".

Según Albarracín, aliado del expresidente centrista Carlos Mesa y rival de Morales en los comicios del domingo pasado, "el fraude electoral denunciado y evidenciado técnicamente y jurídicamente inviabilizan la segunda vuelta".

El Conade llamó además a intensificar las protestas en el país contra los resultados, a los que Mesa acusa de ser fraudulentos, del tribunal electoral que dan la victoria a Morales.

"En esta semana se juega el futuro de la democracia", arengó Albarracín, que dijo que La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, iniciará este lunes una huelga indefinida.

El gobierno había planteado en reiteradas oportunidades ir a una auditoría del proceso electoral con la veeduría de organismos internacionales, además de Argentina, Brasil y Colombia, que habían puesto en duda la transparencia de los resultados.

Le puede interesar: Líder del Estado Islámico se suicidó al detonar chaleco con explosivos: Trump

El presidente Morales alertó más temprano que sectores de la oposición "se preparan para hacer golpe de Estado la próxima (esta) semana".

El mandatario había denunciado la semana pasada que sus adversarios pusieron en marcha un proceso golpista contra su gobierno.


Temas relacionados

Papa León XIV

¿El papa León XIV viajará a Sudamérica tras su diagnóstico de cáncer?

La recuperación del papa tras una cirugía pulmonar genera interrogantes sobre su agenda internacional, especialmente por los desplazamientos y la visita prevista a Cusco.
Papa León XIV.



Estados Unidos levanta sanciones a Jorge Rodríguez y lo elimina de la lista OFAC

Jorge Rodríguez entró en la lista de la OFAC en septiembre de 2018.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia