Gobernador chavista amenaza con independizar su estado si hay gobierno de transición

Se trata de Omar Prieto, mandatario en Zulia, estado fronterizo con Colombia.
Nicolás Maduro se posesionó para asumir el poder hasta 2025.
Crédito: AFP

El gobernador del rico estado de Zulia (oeste), el chavista Omar Prieto, aseguró este sábado que proclamaría la independencia de su entidad si se instalara un "Gobierno transitorio" en Venezuela que fuera auspiciado por una invasión armada.

"Tenemos que ir cerrando la brecha de la posibilidad (...) de que posterior a una invasión (...) se instale un gobierno instalado por las fuerzas imperiales, y ese gobierno transitorio con la constitución del Zulia, a través de los artículos 1,2 y 5, declarar al Zulia república independiente", dijo Prieto en foro político en la ciudad de Maracaibo, capital del estado.

Le puede interesar: Nicolás Maduro le pide a Donald Trump tener un "diálogo franco"

El estado de Zulia, fronterizo con Colombia, es una rica región que alberga grandes depósitos de petróleo, así como oro y diamantes, según dijo Prieto este viernes.

"Tenemos que tener claridad de que si hay una invasión del imperio (Estados Unidos) será por Paraguachón, y nosotros seremos el muro de contención", añadió.

Las declaraciones del gobernador zuliano surgen en medio de la nueva controversia política en Venezuela, abierta cuando el Parlamento, que controla la oposición, desconoció la legitimidad del nuevo mandato que juró Nicolás Maduro hace 8 días.

El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, tachados en su momento como "fraudulentos" y boicoteados por el grueso del antichavismo.

Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea no reconocen la legitimidad de su segundo término, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

Lea también: Bolsonaro pide a Venezuela no dar guarida al ELN tras atentado de Bogotá

En ese sentido, son numerosos los llamados en el seno opositor para que el jefe de la Cámara, Juan Guaidó, asuma las competencias de la Presidencia, amparado en varios artículos de la Constitución que otorgan estas funciones al jefe del poder Legislativo ante la eventual "falta absoluta" del presidente.

Pero el opositor dijo esta misma jornada que no sucumbirá a "presiones" y seguirá una "ruta" ya establecida para hacerse cargo de la primera magistratura, al reiterar que considera que Maduro "usurpa" la Presidencia.


Temas relacionados

Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.