Gobierno de Sri Lanka bloqueó Facebook y WhatsApp tras atentados en serie

Los atentados terroristas causaron la muerte de 290 personas.
Atentados en Sri Lanka
Una mujer cuyo hermano mayor murió con sus tres hijos, rompió a llorar al identificarlos uno a uno. Crédito: AFP

Sri Lanka bloqueó Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube, Viber, Snapchat y el servicio de mensajería de Facebook luego de que el domingo de Pascua se produjeran atentados contra iglesias y hoteles que dejaron más de 200 muertos, señaló la ONG defensora de los derechos digitales NetBlocks.

Esta es la segunda vez que Sri Lanka bloquea las redes sociales, pues una medida similar fue tomada en 2018 tras un brote de violencia.

Vea también: Desgarradoras imágenes de la ola de atentados en Sri Lanka

"Los Gobiernos alrededor del mundo, incluidos aquellos que explotan las redes sociales y los medios de comunicación estatales...se han dado cuenta de los riesgos asociados a plataformas como WhatsApp", dijo en un correo electrónico Jennifer Grygiel, una profesora de comunicación de la Syracuse University.

"Se apresuran en tomar medidas ahora para evitar rumores y la inquietud social, pero la facilidad con la que son capaces de apagar las plataformas también revela cuánto poder y control tienen los gobiernos sobre estas compañías y la necesidad de proteger la libertad de expresión", afirmó la docente.

Atentados en Sri Lanka
Los atentados en Sri Lanka dejan 290 muertos y 500 heridos.Crédito: AFP
Atentados en Sri Lanka
Indios, portugueses, turcos, británicos y estadounidenses figuran entre las nacionalidades de las víctimas.Crédito: AFP
Atentados en Sri Lanka
La cantidad exacta de extranjeros muertos "es difícil de determinar. Unos 37 murieron", dicen las autoridades.Crédito: AFP
Atentados en Sri Lanka
Los atentados han sido atribuidos a un movimiento islamista local.Crédito: AFP

Lea también: Antes de atentados terroristas en Sri Lanka autoridades ya habían recibido una alerta

De acuerdo con NetBlocks, el bloqueo en Sri Lanka puede ser contraproducente por haber dejado fuera fuentes de información auténticas.

"Las restricciones a la red nacional de internet acelera la propagación de desinformación durante una crisis debido a que las fuentes auténticas de información estás fuera de línea", dijo en Twitter NetBlocks.

"Esto permite a terceras partes explotar la situación para obtener beneficios políticos y lucrar".

Le puede interesar: Donald Trump rechaza que Congreso haga juicio político en su contra

La promesa de las autoridades de Sri Lanka de mantener el bloqueo hasta que sus investigaciones concluyan es problemática, dijo Amy Lehr, directora de la iniciativa de derechos humanos del Center for Strategic and International Studies (Centro para Estrategia y Estudios Internacionales), un think tank de Washington.

"Todos tenemos alguna simpatía cuando hay un ataque terrorista, pero ¿qué pasaría si fuera una manifestación democrática en Irán?, dijo Lahr.


Temas relacionados

Papa León XIV

León XIV llega a Argentina y lo recibe Milei, cuyo ajuste cuestiona la Iglesia

El papa continúa su viaje por Latinoamérica tras su intervención quirúrgica.
Milei recibió al papa en Argentina tras su visita a Uruguay.



Jefe de la Nasa sobre carrera espacial con China: "Están muy cerca"

Isaacman aseguró que cree que la Nasa aún está por delante del resto del mundo en el ámbito científico.

Argentina espera al papa León XIV con una deuda pendiente: casi 40 años sin una visita papal

El periodista argentino Facundo Landívar explicó que el entusiasmo responde, en buena medida, a una deuda histórica.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones