Gobierno de Sri Lanka bloqueó Facebook y WhatsApp tras atentados en serie

Los atentados terroristas causaron la muerte de 290 personas.
Atentados en Sri Lanka
Una mujer cuyo hermano mayor murió con sus tres hijos, rompió a llorar al identificarlos uno a uno. Crédito: AFP

Sri Lanka bloqueó Facebook, WhatsApp, Instagram, YouTube, Viber, Snapchat y el servicio de mensajería de Facebook luego de que el domingo de Pascua se produjeran atentados contra iglesias y hoteles que dejaron más de 200 muertos, señaló la ONG defensora de los derechos digitales NetBlocks.

Esta es la segunda vez que Sri Lanka bloquea las redes sociales, pues una medida similar fue tomada en 2018 tras un brote de violencia.

Vea también: Desgarradoras imágenes de la ola de atentados en Sri Lanka

"Los Gobiernos alrededor del mundo, incluidos aquellos que explotan las redes sociales y los medios de comunicación estatales...se han dado cuenta de los riesgos asociados a plataformas como WhatsApp", dijo en un correo electrónico Jennifer Grygiel, una profesora de comunicación de la Syracuse University.

"Se apresuran en tomar medidas ahora para evitar rumores y la inquietud social, pero la facilidad con la que son capaces de apagar las plataformas también revela cuánto poder y control tienen los gobiernos sobre estas compañías y la necesidad de proteger la libertad de expresión", afirmó la docente.

Atentados en Sri Lanka
Los atentados en Sri Lanka dejan 290 muertos y 500 heridos.Crédito: AFP
Atentados en Sri Lanka
Indios, portugueses, turcos, británicos y estadounidenses figuran entre las nacionalidades de las víctimas.Crédito: AFP
Atentados en Sri Lanka
La cantidad exacta de extranjeros muertos "es difícil de determinar. Unos 37 murieron", dicen las autoridades.Crédito: AFP
Atentados en Sri Lanka
Los atentados han sido atribuidos a un movimiento islamista local.Crédito: AFP

Lea también: Antes de atentados terroristas en Sri Lanka autoridades ya habían recibido una alerta

De acuerdo con NetBlocks, el bloqueo en Sri Lanka puede ser contraproducente por haber dejado fuera fuentes de información auténticas.

"Las restricciones a la red nacional de internet acelera la propagación de desinformación durante una crisis debido a que las fuentes auténticas de información estás fuera de línea", dijo en Twitter NetBlocks.

"Esto permite a terceras partes explotar la situación para obtener beneficios políticos y lucrar".

Le puede interesar: Donald Trump rechaza que Congreso haga juicio político en su contra

La promesa de las autoridades de Sri Lanka de mantener el bloqueo hasta que sus investigaciones concluyan es problemática, dijo Amy Lehr, directora de la iniciativa de derechos humanos del Center for Strategic and International Studies (Centro para Estrategia y Estudios Internacionales), un think tank de Washington.

"Todos tenemos alguna simpatía cuando hay un ataque terrorista, pero ¿qué pasaría si fuera una manifestación democrática en Irán?, dijo Lahr.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

El abogado de inmigración Haim Vázquez explicó qué cambia para viajeros con procesos migratorios o estatus irregular con la llegada de agentes de ICE.
eeuu viaje advertencias controles estrictos
Ver



Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

Un inesperado intermediario entre Irán y EE.UU. emerge para intentar frenar la guerra

Turquía y Egipto también han intentado acercar a ambas partes a un diálogo.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.