Gobierno de Nicaragua advierte a manifestantes que "dejen de jugar con fuego"

Organizaciones humanitarias locales e internacionales han señalado que entre 322 y 448 personas han muerto en protestas contra Ortega.
Presencia de grupos paramilitares en Masaya, Nicaragua.
Presencia de grupos paramilitares en Masaya, Nicaragua. Crédito: AFP

El Gobierno de Nicaragua advirtió este lunes a quienes participan en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega que "dejen de jugar con fuego", en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en manifestaciones contra el mandatario.

"Ahí andan unas campañitas ridículas en redes sociales, terrorismo, terrorismo, dejen de jugar con fuego", advirtió la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

La primera dama emitió su advertencia dos días después de que cientos de personas mostraron su rechazo a Ortega en las calles de la ciudad de León, al noroeste de Nicaragua, una manifestación que fue disuelta a balazos por la Policía Nacional, según diversas fuentes, y en la que al menos 7 jóvenes fueron arrestados.

Este domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al Estado de Nicaragua "respetar libertad de expresión y derecho a la protesta".

"El que revuelve con su lengua caerá en el mal, el que ama la transgresión, la disputa, nunca hallará el bien", dijo Murillo en su alocución.

En su último informe sobre Nicaragua, la CIDH expresó "su máxima preocupación ante la persistencia de la violencia en la represión de la protesta social, que sigue provocando muertes y heridos, y por la información sobre detenciones arbitrarias".

Organizaciones humanitarias locales e internacionales han señalado que entre 322 y 448 personas han muerto en protestas contra Ortega desde el 18 de abril pasado, de las que el presidente nicaragüense reconoce 198.

Tanto la CIDH y como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

Nicaragua atraviesa desde abril una muy grave crisis sociopolítica.

Las protestas contra Ortega y Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella