Protestas por los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Protestas por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
AFP
13 Jul 2020 09:24 PM

Gobierno de México confirma que hay registro de 73.201 desaparecidos

La mayoría de los desaparecidos se dieron tras una ofensiva antidrogas.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El Gobierno de México tiene registro de 73.201 personas desaparecidas, la mayoría tras una ofensiva militar antidrogas desplegada en 2006, año desde el cual han sido hallados 6.625 cadáveres en fosas clandestinas, informó el lunes la Secretaría de Gobernación.

Hasta antes de la puesta en marcha de la estrategia militar contra el narcotráfico se tenía conocimiento de 1.523 desaparecidos, de los cuales el primer caso se produjo en 1964.

Según el reporte oficial, en lo que va de 2020 se contabilizan 2.394 personas desaparecidas.  

La Secretaría de Gobernación dijo también que de diciembre de 2006 a la fecha se han exhumado 6.625 cuerpos de 3.978 fosas clandestinas, la mayoría de las cuales fueron localizadas en los estados de Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

"Los trabajos que se han venido impulsando para fortalecer los servicios periciales y forenses, tanto en el ámbito de la Fiscalía General (...) como de los estados, empieza a tener resultados", señaló en rueda de prensa Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia. 

Le puede interesar: Coronavirus en EE.UU.: ordenan nuevo cierre de restaurantes, bares y cines en California

Uno de los casos más emblemáticos es el de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, quienes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en la localidad de Iguala, Guerrero. 

Recién la semana pasada, la Fiscalía anunció que fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbe, uno de los estudiantes desaparecidos, en el marco de una nueva investigación que echó por tierra la llamada "verdad histórica".

En diciembre de 2014 había sido identificado otro estudiante, Alexander Mora Venancio. 

Lea también: Coronavirus deja casi 570.000 víctimas mortales en el mundo

Los restos de Rodríguez Telumbre fueron hallados en un punto conocido como la Barranca de la Carnicería, en la localidad de Cocula, a unos 800 metros del basurero donde -según la "verdad histórica" del gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto- delincuentes incineraron los cadáveres de los jóvenes.