El gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, informó que devolvió a sus padres a 364 niñosindocumentados mayores de 5 años que habían sido detenidos en la frontera con México, según documentos judiciales.
La reunificación de estas familias es consecuencia de la orden de un juez federal de San Diego, que dio al Gobierno federal hasta la medianoche del 26 de julio para devolver a 2.551 menores inmigrantes de entre 5 y 17 años separados de sus padres por las autoridades estadounidenses, como resultado de una demanda judicial.
En un reporte conjunto presentado hoy al juez Dana Sabraw, el Gobierno informó que de los 2.551 menores en esa franja de edad solo son elegibles para ser reunidos con sus padres 1.606 niños, mientras que más de 900 potenciales de reunificación no califican debido a que entre otros motivos los progenitores tienen antecedentes criminales o renunciaron a ese beneficio.
Del grupo que ha catalogado como elegible, 848 padres ya pasaron la etapa de investigación y podrán ser reunificados con sus hijos, mientras que otros están a la espera de ser entrevistados por las autoridades federales o han sido liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU.
En el escrito judicial, el Gobierno federal informó que cuentan con orden de deportación 719 padres incluidos en esta demanda colectiva, entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
El juez Dana Sabraw ordenó a la actual Administración en junio pasado la reunificación de los cerca de 3.000 menores que fueron separados de sus progenitores tras cruzar la frontera con México como parte de la política de Trump de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal.
El pasado martes se cumplió la primera parte del plazo dado por el magistrado al Gobierno para reunificar a las familias de los niños más pequeños.
El Gobierno debía entregar a 103 menores de 5 años, aunque finalmente esa cifra quedó reducida a poco menos de 60, debido, según el Ejecutivo, a medidas de seguridad con los niños, entre otros motivos.
El magistrado había establecido que hoy que la Administración federal entregara un reporte sobre las investigaciones y pruebas de parentesco hechas a fin de garantizar que se entregara en el plazo fijado, y de manera segura, a todos los niños mayores de cinco años que fueron "impropiamente separados" de sus padres.
El Gobierno aceptó simplificar el proceso y aseguró que entrevistaría a padres indocumentados en ocho centros de detención en el país y, de no encontrar algún riesgo, procedería a reunificar a la familia en un lapso no mayor a 48 horas.
De acuerdo con el escrito judicial, ACLU ha recibido del Gobierno cada día una lista con los nombres de los padres que ya han sido aprobados para la reunificación, no obstante, esta organización pidió en el mismo documento que antes de este fin de semana se le entregue una lista de los padres ya liberados de ICE y de los que han sido deportados o cuentan con una orden en ese sentido.
Esta semana, Sabraw ordenó frenar por lo menos hasta el lunes las deportaciones de familias recién reunificadas para tengan oportunidad de analizar sus opciones legales, entre las que podría encontrarse que el niño se mantenga en Estados Unidos.
ACLU ha solicitado que dicha lista incluya si el padre ya ha firmado una forma en la que determine su decisión. En caso de que los padres opten por ser deportados junto con sus hijos, el informe debe precisar el lugar donde serán reunificados.
ACLU también pidió que la Administración federal actualice el número de reunificaciones a más tardar el próximo lunes, es decir tres días antes de la fecha límite.
La Administración federal ha reunificado hasta hoy a 58 niños menores de cinco años y a 364 entre 5 y 17 años.
Ambas partes volverán a la corte este viernes, la quinta vez en dos semanas.
Gobierno de EE. UU. devuelve 364 niños migrantes a sus padres
La reunificación es consecuencia de la orden de un juez federal de San Diego.
Elecciones presidenciales
Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande
Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.
Reelección de Netanyahu
Netanyahu toma medidas tras ataque a Flydubai: revisarán seguridad de vuelos internacionales
Alcalde de Nueva York visitó panadería colombiana y probó pandebono con agua de panela: ¿Cuál fue su favorito?
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, visitó un negocio colombiano, probó pandebono y habló sobre el apoyo a emprendedores.
Elecciones en Brasil: analista anticipa qué puede pasar entre Lula y Flávio Bolsonaro
El periodista y analista político Paulo Sotero, exdirector del Brazil Institute del Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, describió una jornada de tranquilidad cívica, pese a la fuerte tensión política.
Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity
VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados
¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde
Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años
Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"
Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño
Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026
¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio