El gobierno del presidente de EE. UU., Donald Trump, informó que devolvió a sus padres a 364 niñosindocumentados mayores de 5 años que habían sido detenidos en la frontera con México, según documentos judiciales.
La reunificación de estas familias es consecuencia de la orden de un juez federal de San Diego, que dio al Gobierno federal hasta la medianoche del 26 de julio para devolver a 2.551 menores inmigrantes de entre 5 y 17 años separados de sus padres por las autoridades estadounidenses, como resultado de una demanda judicial.
En un reporte conjunto presentado hoy al juez Dana Sabraw, el Gobierno informó que de los 2.551 menores en esa franja de edad solo son elegibles para ser reunidos con sus padres 1.606 niños, mientras que más de 900 potenciales de reunificación no califican debido a que entre otros motivos los progenitores tienen antecedentes criminales o renunciaron a ese beneficio.
Del grupo que ha catalogado como elegible, 848 padres ya pasaron la etapa de investigación y podrán ser reunificados con sus hijos, mientras que otros están a la espera de ser entrevistados por las autoridades federales o han sido liberados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU.
En el escrito judicial, el Gobierno federal informó que cuentan con orden de deportación 719 padres incluidos en esta demanda colectiva, entablada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
El juez Dana Sabraw ordenó a la actual Administración en junio pasado la reunificación de los cerca de 3.000 menores que fueron separados de sus progenitores tras cruzar la frontera con México como parte de la política de Trump de "tolerancia cero" con la inmigración ilegal.
El pasado martes se cumplió la primera parte del plazo dado por el magistrado al Gobierno para reunificar a las familias de los niños más pequeños.
El Gobierno debía entregar a 103 menores de 5 años, aunque finalmente esa cifra quedó reducida a poco menos de 60, debido, según el Ejecutivo, a medidas de seguridad con los niños, entre otros motivos.
El magistrado había establecido que hoy que la Administración federal entregara un reporte sobre las investigaciones y pruebas de parentesco hechas a fin de garantizar que se entregara en el plazo fijado, y de manera segura, a todos los niños mayores de cinco años que fueron "impropiamente separados" de sus padres.
El Gobierno aceptó simplificar el proceso y aseguró que entrevistaría a padres indocumentados en ocho centros de detención en el país y, de no encontrar algún riesgo, procedería a reunificar a la familia en un lapso no mayor a 48 horas.
De acuerdo con el escrito judicial, ACLU ha recibido del Gobierno cada día una lista con los nombres de los padres que ya han sido aprobados para la reunificación, no obstante, esta organización pidió en el mismo documento que antes de este fin de semana se le entregue una lista de los padres ya liberados de ICE y de los que han sido deportados o cuentan con una orden en ese sentido.
Esta semana, Sabraw ordenó frenar por lo menos hasta el lunes las deportaciones de familias recién reunificadas para tengan oportunidad de analizar sus opciones legales, entre las que podría encontrarse que el niño se mantenga en Estados Unidos.
ACLU ha solicitado que dicha lista incluya si el padre ya ha firmado una forma en la que determine su decisión. En caso de que los padres opten por ser deportados junto con sus hijos, el informe debe precisar el lugar donde serán reunificados.
ACLU también pidió que la Administración federal actualice el número de reunificaciones a más tardar el próximo lunes, es decir tres días antes de la fecha límite.
La Administración federal ha reunificado hasta hoy a 58 niños menores de cinco años y a 364 entre 5 y 17 años.
Ambas partes volverán a la corte este viernes, la quinta vez en dos semanas.
Gobierno de EE. UU. devuelve 364 niños migrantes a sus padres
La reunificación es consecuencia de la orden de un juez federal de San Diego.
María Corina Machado
El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela
El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
Cae el uruguayo Sebastián Marset, el capo más poderoso de Suramérica: Sería el cerebro detrás del asesinato del fiscal Marcelo Pecci
Marset era la tercer persona más buscada por la DEA.
“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”
El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.
Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio
Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo
¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo
Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”
"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras
Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo
Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera
Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano
'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro
Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026