Gobierno de Cuba rompe negociaciones con artistas sobre libertad de expresión

Cuba denuncia que los manifestantes son financiados por Estados Unidos.
Artistas cubanos
Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura Crédito: AFP

El ministerio de Cultura de Cuba rompió este viernes las negociaciones iniciadas hace una semana con un grupo de jóvenes artistas que exigían libertad de expresión, rechazando reunirse con personas que reciben "financiamiento (...) del Gobierno de los Estados Unidos".

"El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios", dijo una nota de la institución.

Lea aquí: Hallan un tigre decapitado en un falso zoológico de Tailandia

Se refiere a la inclusión en las negociaciones -iniciadas el 27 de noviembre- de Luis Manuel Otero Alcántara y otros miembros del Movimiento San Isidro, los cuales realizaron una protesta de 10 días en la que varios hicieron huelga de hambre y que motivó el reclamo de unos 300 artistas ese día frente al ministerio de Cultura.

"Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluído hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo", añadió el ministerio.

Una representación de 30 personas, de esos 300, fue recibida por el viceministro Fernando Rojas, y allí acordaron un nuevo encuentro esta semana con el ministro Alpidio Alonso.

Otero no estuvo entre los 30 por encontrarse detenido en un hospital, después que la policía allanara el local de la huelga.

"Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses", agregó el ministerio, en referencia a otra exigencia de los artistas: que las conversaciones fueran reportadas por medios de prensa independientes designados por ellos.

Lea además: Congreso de EE.UU. considera poner fin a certificación antidrogas

El ministerio respondió así a un correo de los 30 representantes, revelado también por la televisión, en el que estos exigen igualmente la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, así como de representantes de los ministerios de Justicia y del Interior.

"Dado que la lista de representantes enviada al Mincult contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable", señalaban los 30.

Exigían además que "al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del Mincult y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes".

El ministerio aclaró que "para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo", pero "con los mercenarios, no nos entendemos", concluyó.


Temas relacionados

Venezuela

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.
Diosdado Cabello



Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo