Gobierno de Colombia plantea crear un ejército mundial para ayudar en la reconstrucción de Gaza

El presidente Gustavo Petro también celebró la liberación de Elkana Bohbot, un ciudadano colombo-israelí que había sido secuestrado.
Presidente Gustavo Petro en la ONU 2025.
El presidente Gustavo Petro anuncia propuesta de ejército mundial para reconstrucción de Gaza y celebra liberación de colombo-israelí. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras concretarse la primera fase del acuerdo entre Israel y el grupo Hamás, el cual permitió la liberación de rehenes por parte de ambos bandos.

El jefe de Estado se refirió a la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde la destrucción causada por la guerra, que se ha extendido durante dos años, es evidente. En ese contexto, Petro anunció que presentará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para crear un “ejército mundial” que contribuya a la reconstrucción del enclave palestino.

Esta es la Gaza que espera a los rehenes palestinos que serán entregados por Israel en el intercambio pactado. Colombia presentará una resolución ante las Naciones Unidas para construir un ejército mundial para la reconstrucción de Gaza”, afirmó el mandatario.

Lea también: Tel Aviv estalla ante la esperada liberación de los rehenes: "La pesadilla ha terminado"

Asimismo, ordenó a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) destinar oro incautado a organizaciones criminales para atender a menores heridos en el conflicto.

“La SAE enviará de inmediato oro incautado a los narcotraficantes para la atención médica de los niños y niñas heridos”, puntualizó.

Celebró liberación de colombo-israelí

El presidente Gustavo Petro también celebró la liberación de Elkana Bohbot, un ciudadano colombo-israelí que había sido secuestrado por Hamás el 7 de octubre de 2022, mientras participaba en el Festival Supernova.

“Que florezca la felicidad de Elkana, su esposa y su hijo”, escribió el mandatario al confirmar la noticia, luego de que la embajadora de Colombia en Catar le informara sobre la liberación.

El presidente explicó que su Gobierno le otorgó la ciudadanía colombiana a Bohbot, quien está casado con la colombiana Rebecca González. También reveló que, a través del cuerpo diplomático, se realizaron gestiones reservadas para lograr su liberación.

Sin embargo, indicó que en su momento Hamás envió una carta en la que rechazaba la solicitud. No obstante, Petro aseguró que dicha comunicación pudo haber contribuido a que Bohbot recibiera un mejor trato durante su cautiverio.

Le puede interesar: Petro evalúa demandar a Estados Unidos por “quebrantamiento de inmunidad” en la ONU, tras retiro de su visa

“En mi ejercicio constitucional como presidente, concedí de inmediato la ciudadanía colombiana a Elkana Bohbot. Todo el cuerpo diplomático colombiano en Medio Oriente contactó en silencio a varios gobiernos para lograr su liberación. Recibimos una carta de Hamás en la que se negaban a liberarlo. Creo, y él mismo lo dirá, que logramos una mejor atención durante su cautiverio. Su esposa y su hijo siempre han sido recibidos en mi despacho”, expresó.

Finalmente, el presidente manifestó que espera que “Elkana y su familia, como colombianos que son, decidan venir a vivir a Colombia”.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón