Gobierno danés, dispuesto a desenterrar visones sacrificados por riesgos de contaminación

Hay temor de que los cadáveres provoquen contaminación por fósforo y nitrógeno en el agua potable.
Visones
Crédito: AFP

El gobierno danés afirmó este viernes que estaba dispuesto a desenterrar y quemar los cadáveres de millones de visones que fueron enterrados apresuradamente tras ser sacrificados como parte de la lucha contra la covid-19.

Millones de estos animales fueron sacrificados porque podrían ser la causa de una mutación del nuevo coronavirus, potencialmente problemática para los humanos. Luego fueron enterrados en su mayoría en fosas comunes.

Lea aquí: [Video] Estaba en el bus con su novia, pero se encontró a su esposa y su suegra

"El deseo de deshacerme de los visones y de quemarlos lo tuve desde el primer día que oí hablar del tema", dijo el nuevo ministro de Agricultura, Rasmus Prehn, en la televisión pública TV2, adoptando la postura de la mayoría de los partidos del parlamento.

Los políticos temen que la descomposición de los cuerpos de los animales muertos provoque contaminación por fósforo y nitrógeno y exigen que los cadáveres sean desenterrados y destruidos de otras maneras, por ejemplo quemándolos. Los gases emitidos podrían, por ejemplo, contaminar el agua potable y el agua para bañarse.

A principios de noviembre, Dinamarca anunció que estaba sacrificando sus más de 15 millones de visones debido a una mutación del coronavirus a través de estos mamíferos mustélidos que, según estudios preliminares, podría amenazar la eficacia de la futura vacuna para los seres humanos.

Lea además: La historia de la mujer que tiene casi 500 gatos

Dos semanas después de haber dado la alarma --y en medio de una crisis política vinculada a la falta de fundamentos jurídicos de la decisión de sacrificarlos, que llevó a la dimisión del ministro de Agricultura--, el gobierno llegó a la conclusión de que esta posible amenaza para las vacunas "muy probablemente se había extinguido" al no haberse detectado nuevos casos.

En Holstebro, en el oeste del país, los cadáveres de una fosa común improvisada en un terreno militar resurgieron y pusieron de relieve las condiciones en las que se enterraron los animales sacrificados en zonas de riesgo (ya sea contaminadas o adyacentes a animales contaminados).

También se constató que fueron enterrados a 200 metros de un lago, 100 metros menos de lo recomendado. El ministro de Agricultura advirtió que cualquier decisión final sobre la incineración de los visones solo podía tomarse con la aprobación de la agencia del medio ambiente.


Temas relacionados

Colombia

Turquía se une a países árabes para rechazar el arriesgado reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre el Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.
Un monumento que representa un candelabro judío Menorá y un águila calva estadounidense, en honor al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se exhibe en la entrada del moshav Ramat Trump en los Altos del Golán



Siria rechaza reconocimiento de Colombia a la soberanía de Israel sobre el Golán

Siria rechazó la decisión de Colombia de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán y la calificó como una violación del derecho internacional.

¿Qué son los Altos del Golán y por qué Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía de Israel?

El Gobierno de Abelardo de la Espriella reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde la guerra de 1967.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali