Bandera de Alemania
AFP
5 Sep 2019 10:00 AM

Gobierno alemán pide cumplir el acuerdo de paz en Colombia

Alemania aplaude que el partido Farc decidiera mantenerse fiel a los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El Gobierno alemán llamó hoy a cumplir el acuerdo de paz con las Farc en Colombia y condenó el anuncio del exnegociador Ivan Márquez sobre la vuelta a la lucha armada, que calificó como un paso en la dirección equivocada.

"El llamado de Márquez a volver a la lucha armada del 29 de agosto es un paso en la dirección equivocada que el Gobierno alemán condena", declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Lea aquí: Enemigo de Colombia no eran las Farc, sino economías ilícitas: Rafael Guarín

El comunicado agrega que la violencia no es un medio para resolver conflictos y que "en la situación actual es más importante aún trabajar consecuentemente en la implementación del acuerdo de paz en Colombia".

"El Gobierno alemán apela por ello a todos los excombatientes de las Farc a seguir ese camino y no atender el llamado a volver a las armas. Alemania seguirá apoyando a Colombia en el camino hacia la paz", señala la nota.

Por otra parte, el comunicado celebra el anuncio de la cúpula del partido Farc de que sigue fiel a los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz.

Lea aquí el comunicado del Ministerio de Exteriores de Alemania.

Este comunicado se emite un día después de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet considerara desde Ginebra que el retorno a las armas anunciado por estos exlíderes de las Farc "no es la respuesta" a la demora en la implementación de ciertos aspectos del acuerdo de paz

Tampoco lo es "la mano dura" que ha querido mostrar el Gobierno en reacción a ese anuncio, agregó Bachelet en una conferencia de prensa ofrecida con motivo de haberse cumplido el pasado 1 de septiembre, el primer año de su mandato.

Preguntada sobre el momento que atraviesa el proceso de paz en Colombia, dijo que espera que todas las partes implicadas puedan retornar a la "racionalidad" y continuar con los esfuerzos de paz.

Le puede interesar: Rearme de una facción de Farc no responde a problemas de la paz: Bachelet

"El acuerdo de paz siempre fue concebido como un proceso a ser implementado a lo largo de varios años (...) y no de un día al otro", explicó.