Gobierno alemán pide cumplir el acuerdo de paz en Colombia

Alemania aplaude que el partido Farc decidiera mantenerse fiel a los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz.
Bandera de Alemania
Crédito: AFP

El Gobierno alemán llamó hoy a cumplir el acuerdo de paz con las Farc en Colombia y condenó el anuncio del exnegociador Ivan Márquez sobre la vuelta a la lucha armada, que calificó como un paso en la dirección equivocada.

"El llamado de Márquez a volver a la lucha armada del 29 de agosto es un paso en la dirección equivocada que el Gobierno alemán condena", declaró el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Lea aquí: Enemigo de Colombia no eran las Farc, sino economías ilícitas: Rafael Guarín

El comunicado agrega que la violencia no es un medio para resolver conflictos y que "en la situación actual es más importante aún trabajar consecuentemente en la implementación del acuerdo de paz en Colombia".

"El Gobierno alemán apela por ello a todos los excombatientes de las Farc a seguir ese camino y no atender el llamado a volver a las armas. Alemania seguirá apoyando a Colombia en el camino hacia la paz", señala la nota.

Por otra parte, el comunicado celebra el anuncio de la cúpula del partido Farc de que sigue fiel a los compromisos adquiridos en el acuerdo de paz.

Lea aquí el comunicado del Ministerio de Exteriores de Alemania.

Este comunicado se emite un día después de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet considerara desde Ginebra que el retorno a las armas anunciado por estos exlíderes de las Farc "no es la respuesta" a la demora en la implementación de ciertos aspectos del acuerdo de paz.

Tampoco lo es "la mano dura" que ha querido mostrar el Gobierno en reacción a ese anuncio, agregó Bachelet en una conferencia de prensa ofrecida con motivo de haberse cumplido el pasado 1 de septiembre, el primer año de su mandato.

Preguntada sobre el momento que atraviesa el proceso de paz en Colombia, dijo que espera que todas las partes implicadas puedan retornar a la "racionalidad" y continuar con los esfuerzos de paz.

Le puede interesar: Rearme de una facción de Farc no responde a problemas de la paz: Bachelet

"El acuerdo de paz siempre fue concebido como un proceso a ser implementado a lo largo de varios años (...) y no de un día al otro", explicó.





El enviado especial de Trump se reúne con Putin tras la renovada tensión con Zelensky

Rusia acordó liberar al ciudadano estadounidense Stephen Hubbard, de 74 años.

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno