Gimnasta McKayla Maroney denunció abuso sexual de médico del equipo de EE.UU.

En febrero, este médico que integró el equipo estadounidense entre 1996 y 2015 --y cuatro Juegos Olímpicos-- fue acusado de 22 cargos por agresiones sexuales, incluidas menores de 13 años.
McKayla-Maroney-AFP.jpg
AFP

La excampeona olímpica estadounidense de gimnasia McKayla Maroney dio un paso al frente y reconoció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un médico de la selección, una revelación que se suma al escándalo que sacude su disciplina y que aviva el caso Weinstein.

"Larry Nassar, médico del equipo femenino estadounidense de gimnasia y de la selección olímpica, abusó de mí", aseguró el martes en sus redes sociales la ganadora de una medalla de oro y otra de plata en los Juegos de Londres-2012.

Su denuncia pública no abre la caja de Pandora, pero enardece la polémica entorno a Nassar, en prisión preventiva por abusos sexuales contra gimnastas durante 20 años.

La Federación estadounidense de Gimnasia aplaudió "la valentía" de la joven. La institución aseguró en un comunicado que "refuerza y mejora las políticas y procedimientos sobre abusos sexuales" para garantizar la seguridad de sus atletas.

"Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido", explicó Maroney en una carta colgada en Twitter.

La medallista acompañó su testimonio con la etiqueta #MeToo (Yo también), popularizada en las redes sociales para denunciar comportamientos sexuales abusivos contra las mujeres después de que un grupo de actrices acusara días atrás al poderoso productor Harvey Weinstein de violación, agresión o acoso.

"La gente debe saber que esto no sólo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes", contó.

"Todo comenzó cuando tenía 13 años (...) y no acabó hasta que dejé el deporte", subrayó. Maroney reveló haber sufrido abusos antes del concurso por equipos en Londres, en el que Estados Unidos se impuso, y antes de la final de salto, en la que quedó segunda.

- "Nunca es tarde" -

La excampeona olímpica, que ahora tiene 21 años, reveló que Nassar le decía que debía aplicarle "un tratamiento médico necesario que había estado dando a pacientes desde hacía más de 30 años".

"Parecía que cada vez que este hombre podía, yo debía ser 'tratada'", manifestó.

La "noche más horrible" de su vida fue en 2011, cuando Nassar le dio unos somníferos durante un vuelo a Japón, donde se disputó el Mundial. Tenía 15 años.

Lo siguiente que recuerda es "estar sola con él en su habitación de hotel recibiendo un 'tratamiento'". "Pensé que me iba a morir esa noche", confesó.

Maroney alentó en su carta a las víctimas a hablar, porque "nuestro silencio ha dado poder a la gente equivocada durante demasiado tiempo"y "nunca es tarde".

Reclamó "tolerancia cero con los agresores y quienes les protegen", "educar y prevenir" y "exigir responsabilidades".

El escándalo estalló en diciembre de 2016, cuando el diario Indianapolis Star publicó, tras nueve meses de investigación, que 368 miembros, entre niños y adolescentes, de clubes afiliados a la Federación de Gimnasia habían sufrido abusos en las dos décadas previas.

Tres exatletas del equipo estadounidense acusaron posteriormente a Nassar por su conducta. Entre ellas estaba Jamie Dantzscher, excampeona olímpica en Sídney-2000, quien aseguró haber sufrido abusos entre los 13 y los 18 años.

El presidente de la Federación de Gimnasia, Steve Penny, dimitió en marzo por su gestión de la crisis y por alertar demasiado tarde a las autoridades.

Con información de AFP

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano