Gimnasta McKayla Maroney denunció abuso sexual de médico del equipo de EE.UU.

En febrero, este médico que integró el equipo estadounidense entre 1996 y 2015 --y cuatro Juegos Olímpicos-- fue acusado de 22 cargos por agresiones sexuales, incluidas menores de 13 años.
McKayla-Maroney-AFP.jpg
AFP

La excampeona olímpica estadounidense de gimnasia McKayla Maroney dio un paso al frente y reconoció haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un médico de la selección, una revelación que se suma al escándalo que sacude su disciplina y que aviva el caso Weinstein.

"Larry Nassar, médico del equipo femenino estadounidense de gimnasia y de la selección olímpica, abusó de mí", aseguró el martes en sus redes sociales la ganadora de una medalla de oro y otra de plata en los Juegos de Londres-2012.

Su denuncia pública no abre la caja de Pandora, pero enardece la polémica entorno a Nassar, en prisión preventiva por abusos sexuales contra gimnastas durante 20 años.

La Federación estadounidense de Gimnasia aplaudió "la valentía" de la joven. La institución aseguró en un comunicado que "refuerza y mejora las políticas y procedimientos sobre abusos sexuales" para garantizar la seguridad de sus atletas.

"Sé lo difícil que es hablar públicamente de algo tan horrible, y tan personal, porque también me ha ocurrido", explicó Maroney en una carta colgada en Twitter.

La medallista acompañó su testimonio con la etiqueta #MeToo (Yo también), popularizada en las redes sociales para denunciar comportamientos sexuales abusivos contra las mujeres después de que un grupo de actrices acusara días atrás al poderoso productor Harvey Weinstein de violación, agresión o acoso.

"La gente debe saber que esto no sólo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes", contó.

"Todo comenzó cuando tenía 13 años (...) y no acabó hasta que dejé el deporte", subrayó. Maroney reveló haber sufrido abusos antes del concurso por equipos en Londres, en el que Estados Unidos se impuso, y antes de la final de salto, en la que quedó segunda.

- "Nunca es tarde" -

La excampeona olímpica, que ahora tiene 21 años, reveló que Nassar le decía que debía aplicarle "un tratamiento médico necesario que había estado dando a pacientes desde hacía más de 30 años".

"Parecía que cada vez que este hombre podía, yo debía ser 'tratada'", manifestó.

La "noche más horrible" de su vida fue en 2011, cuando Nassar le dio unos somníferos durante un vuelo a Japón, donde se disputó el Mundial. Tenía 15 años.

Lo siguiente que recuerda es "estar sola con él en su habitación de hotel recibiendo un 'tratamiento'". "Pensé que me iba a morir esa noche", confesó.

Maroney alentó en su carta a las víctimas a hablar, porque "nuestro silencio ha dado poder a la gente equivocada durante demasiado tiempo"y "nunca es tarde".

Reclamó "tolerancia cero con los agresores y quienes les protegen", "educar y prevenir" y "exigir responsabilidades".

El escándalo estalló en diciembre de 2016, cuando el diario Indianapolis Star publicó, tras nueve meses de investigación, que 368 miembros, entre niños y adolescentes, de clubes afiliados a la Federación de Gimnasia habían sufrido abusos en las dos décadas previas.

Tres exatletas del equipo estadounidense acusaron posteriormente a Nassar por su conducta. Entre ellas estaba Jamie Dantzscher, excampeona olímpica en Sídney-2000, quien aseguró haber sufrido abusos entre los 13 y los 18 años.

El presidente de la Federación de Gimnasia, Steve Penny, dimitió en marzo por su gestión de la crisis y por alertar demasiado tarde a las autoridades.

Con información de AFP

Ucrania

Una capital que se quedó sin defensas: 21 muertos en Kiev por ataques nocturnos rusos

Ucrania logró interceptar drones y misiles de largo alcance, pero los misiles balísticos sobrepasaron las defensas aéreas.
Zona residencial destruida en Vyshneve, un suburbio de Kiev



“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia