Gas, perdigones y un muro para detener a la oposición venezolana

Entre nubes de gas lacrimógeno con las manos en alto, un grupo de manifestantes llegó hasta la barrera que les impedía el paso y con spray azul escribieron "Libertad".
Venezuela-AFP-LA-FM-1.jpg
AFP.

La principal autopista de Caracas fue el escenario. La oposición desvió su marcha de este jueves hacia la Defensoría del Pueblo para entregar unas firmas que piden la destitución de los magistrados del máximo tribunal de justicia, que la semana pasada se adjudicaron brevemente las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

Pero en el camino se toparon con la militarizada Guardia Nacional, sus bombas y un muro metálico que salía de un camión y bloqueaba la vía.

"¡Somos más que ellos... Vamos pa' lante!", gritó una mujer con una piedra en la mano, lista para la batalla.

Cuando se acercaba el primer contingente, retumbaron las primeras bombas de gas. La gente retrocedió, pero rápidamente avanzó de nuevo.

"¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", cantaban unos. "¡Fuera Maduro!", gritaban otros.

Cuando la manifestación intentaba colarse por vías alternas, salía un batallón antimotín y a punta de gas, balas de goma y chorros de agua la obligaba a retroceder.

El objetivo era trepar la barrera y enfrentar a los soldados. "Si cayó el muro de Berlín, cae esa vaina que está hecha de zinc", repetía Armando Artiles.

Muchos estaban comprometidos con esta idea, que al final no se concretó porque los militares decidieron avanzar.

En el momento más álgido, la Guardia abrió parte del muro para que avanzara hacia los manifestantes un camión que dispara chorros de agua y centenares de bombas, varias de las cuales entraron a apartamentos de la zona.

Fue el estacazo definitivo a la pretensión de unas 10.000 personas de llegar hasta el centro, donde está la Defensoría y zona que el chavismo considera su bastión.

Sin embargo, la protesta no cesó y grupos menores manifestaban en otros puntos de la ciudad. "No nos vamos a callar, nos hicieron retroceder, seguiremos hasta que salgan", afirmó Agustín Ovalles, de 32 años, con los ojos llorosos por los gases.

- "Dispuestos a todo" -

Los más radicales iban adelante. Forman parte de grupos a los que llaman "Resistencia", que recuerdan a los famosos anarquistas Black blocs.

Van con los rostros tapados, algunos usando la bandera venezolana, y no les gusta que los fotografíen.

Llevan piedras y palos para contraatacar a las fuerzas del orden, y unos pupitres destartalados que consiguieron en una escuela cercana para trancar vías.

Unos entran entre aplausos, como un ejército triunfante, cargando un árbol escoltado por un "soldado" con una bandera.

"Basta de dialogo, ¿hasta cuándo? Aquí estamos dispuestos a todo, incluso a morir", aseguró uno de ellos que se hace llamar "capitán".

En la línea de choque estaba el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, sin máscara de gas, pidiendo a los manifestantes que avanzaran sin lanzar piedras.

Otros diputados estaban en la marcha, como Carlos Paparoní, que devolvió una de las bombas policiales.

En un par de ocasiones la multitud cantó el himno nacional, con las manos en alto.

La popular gorra con la bandera venezolana se veía por doquier y el lema común de las pancartas era "No+dictadura": la oposición acusa a la corte de servir al presidente Nicolás Maduro, quien asegura que la oposición quiere llenar las "calles de sangre" para derrocarlo.

Desde lo más alto de la autopista, subieron bolsas con piedras para lanzar a los guardias. Al menos uno resultó herido.

Del otro lado, en medio de la humareda, se veían decenas de manifestantes alcanzados por el gas, llorando, escupiendo, tosiendo, vomitando. Algunos tenían heridas en la cabeza, otros sufrieron quemaduras y cortes.

A menos cinco personas fueron detenidas en la autopista, que queda con las cicatrices del enfrentamiento.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Diplomacia

Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.
Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro



Comunidad Andina pide a Colombia y Ecuador que terminen la guerra comercial

En la misiva, manifiestan su preocupación por los impactos que pueden generar estas medidas en la región.

Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026