Alias Gabino
Alias Gabino, comandante del ELN.
Foto: Archivo Colprensa
31 Oct 2018 09:39 AM

'Gabino', comandante del ELN, está en Cuba

El jefe guerrillero estaría recibiendo tratamiento médico.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, jefe máximo de la guerrilla del ELN, de acuerdo con fuentes del Gobierno Nacional permanece en la isla de Cuba, al parecer recibiendo tratamiento médico.

La información la habría puesto en conocimiento las autoridades de Cuba al gobierno del presidente Iván Duque, pero se advierte que por ahora se desconoce qué tipo de tratamiento se está practicando en ese país.

Sin embargo fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño manifestaron que alias Gabino no viajó con autorización, porque no hace parte de los negociadores de ese grupo subversivo.

El pasado 3 de octubre la Interpol emitió circular roja en contra de 'Gabino', para que responda en los procesos que se le adelantan por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

La circular roja -que es utilizada para capturar- fue solicitada por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez en febrero en contra de 'Gabino' y otros comandantes de este grupo guerrillero.

Vea también ELN abre la puerta a posibles ajustes al proceso de paz

En la circular que se encuentra en la página de la Interpol aparecen tres fotos del comandante guerrillero, así como sus características físicas y personales. 

El documento indica que nació en el municipio de San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander el 25 de enero de 1950, tiene 68 años y mide 1,67 centímetros. 

Fuente
Sistema Integrado de Información