Funcionarios chavistas fueron sancionados por EE.UU. por venta de pasaportes

Trump ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios de Mauro.
...

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este lunes sanciones contra dos jefes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela por "corrupción sistemática" en la venta de pasaportes.

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del SAIME entre 2016 y 2018; y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil.

Lea también: EE.UU. aceptaría "transición" en Venezuela con chavistas en un Gobierno interino

"Mientras Dugarte fue director general del SAIME recibió sobornos, y la oficina estuvo públicamente implicada en operaciones corruptas relacionadas con la venta de pasaportes", señaló el Tesoro en un comunicado.

Además, acusó a Vizcaíno de cobrar "a los solicitantes de pasaporte miles de dólares" por los documentos y de transferir esos fondos a cuentas bancarias extranjeras personales.

El Tesoro subrayó que SAIME "vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos", entre ellos libaneses, iraníes y sirios; y que "varios de los empleados de la oficina son miembros" de los grupos armados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro conocidos como "colectivos".

Como consecuencia de la medida del Tesoro, quedan congelados los activos que estas entidades y empresas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas y ha impuesto sanciones económicas a más de un centenar de funcionarios y altos cargos cercanos al presidente Maduro, entre ellos su esposa, la primera dama Cilia Flores.

Asimismo, ha tenido como objetivo la principal fuente de ingresos de Venezuela, el petróleo, con sanciones contundentes contra la petrolera estatal PDVSA.

Le puede interesar: Evo Morales abandonó México por "viaje temporal" a Cuba

Venezuela atraviesa un prolongado periodo de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconocen la oposición ni parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el líder opositor Juan Guaidó, presidente del Parlamento, se proclamó mandatario interino del país.

EE.UU. fue la primera nación en reconocer a Guaidó como jefe de Estado interino, al que luego se sumó medio centenar de países, entre ellos la mayoría de América Latina.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

A través de sus redes sociales, Delcy Rodríguez informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto con el nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, nombrado en reemplazo de Vladimir Padrino López, quien ocupó ese cargo desde 2014.
Diosdado Cabello
Ver



¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.