Fuertes enfrentamientos de uniformados y manifestantes en medio de marchas en Venezuela

Al menos cien personas han muerto en episodios violentos relacionados con las manifestaciones, que han desembocado a menudo en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
000_QU5T2.jpg
AFP.

Una marcha hacia la sede del Tribunal Supremo en Caracas, convocada por la oposición para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento, fue bloqueada por los cuerpos de seguridad, lo que generó enfrentamientos entre manifestantes con policías y militares.

Los manifestantes pretendían llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicias (TSJ), sin embargo el paso fue impedido a pocos metros del punto de partida por la Guardia Nacional Bolivariana, que obligó a retroceder con bombas lacrimógenas a las personas que marchaban.

Los agentes se encontraron de frente en el municipio Chacao, un bastión de la oposición del este de Caracas, con un grupo de jóvenes conocido como "la resistencia", que repelió los ataques con escudos caseros y atacó también a los uniformados con objetos contundentes.

El diputado opositor Miguel Pizarro denunció, en un vídeo colgado en las redes sociales, la "represión en Chacao" con "bombas lacrimógenas disparadas contra los manifestantes desde la autopista con unas tanquetas"que, dijo, les pusieron de frente.

El diputado Ángel Medina denunció en un mensaje en su cuenta en Twitter una "fuerte represión"en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Chacao.

"Nuestro pueblo en protesta pacífica atacado por la dictadura", añade el mismo mensaje.

La oposición había anunciado su intención de llegar al Tribunal Supremo para expresar su respaldo a los 33 magistrados designados el viernes por el Parlamento, desconociendo a una treintena que fue designado en 2015 por un Legislativo de mayoría chavista.

Las marchas partieron desde varios puntos de Caracas aproximadamente a las 13.00 hora local (17.00 GMT) y la actividad fue replicada en ciudades como Barquisimeto y Maracaibo, en el interior del país, y Margarita, en el estado isleño de Nueva Esparta.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de protestas antigubernamentales que se desató al atribuirse el Tribunal Supremo las funciones del Legislativo, en unas sentencias después revocadas parcialmente que incluían la medida de despojar a los diputados de su inmunidad.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde