Ministro del Interior francés ordena reforzar la seguridad de los museos tras el robo a Louvre

La decisión fue adoptada durante una reunión de emergencia en Beauvau, sede del ministerio.
Museo de Louvre en París
Refuerzo de seguridad en museos franceses tras robo de joyas en el Louvre. Medidas urgentes para proteger el patrimonio cultural. Crédito: AFP

El Gobierno francés anunció un refuerzo inmediato de las medidas de seguridad en los establecimientos culturales tras el espectacular robo de joyas ocurrido el domingo en el Museo del Louvre, en París. El ministro del Interior, Laurent Nuñez, ordenó este lunes enviar instrucciones a todos los prefectos para revisar y fortalecer los dispositivos de vigilancia en torno a los principales museos y centros patrimoniales del país.

La decisión fue adoptada durante una reunión de emergencia en Beauvau, sede del Ministerio del Interior, que reunió a responsables de la policía junto a la ministra de Cultura, Rachida Dati, con el objetivo de evaluar las fallas que permitieron el robo. Según fuentes cercanas a Nuñez, los ministros acordaron remitir una “instrucción” a los prefectos para organizar “sin demora una actualización sobre la existencia de las medidas ya desplegadas en torno a los establecimientos culturales, y reforzar las medidas de seguridad donde sea necesario”.

Lea más: Robo a joyas de "valor incalculable" en el museo de Louvre: Así se habría realizado

Así fue el robo del Louvre

El robo, ejecutado a plena luz del día, involucró joyas de “valor incalculable” que formaban parte de una exposición temporal del Louvre. Las autoridades no han revelado todavía el número exacto de piezas sustraídas ni el modo en que los ladrones lograron acceder a una de las zonas más protegidas del museo. El incidente provocó una fuerte polémica política y reabrió el debate sobre las vulnerabilidades del sistema de protección de los museos franceses. “Nuestros establecimientos culturales presentan una gran vulnerabilidad”, reconoció el propio Laurent Nuñez el domingo, tras una primera evaluación de los hechos.

Por su parte, Rachida Dati anunció que el Ministerio de Cultura abrirá una investigación administrativa paralela a las pesquisas judiciales, con el fin de determinar con precisión las circunstancias del robo. “Queremos tener una imagen verdadera de lo ocurrido, hasta el segundo”, afirmó la ministra este lunes en declaraciones a la cadena M6.

Otras noticias: Presidente Petro llama a consultas al embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña

El caso del Louvre se suma a una serie de robos recientes en museos franceses. A mediados de septiembre, el Museo Nacional de Historia Natural de París denunció la sustracción de varias pepitas de oro, calificando el hecho como una “pérdida inestimable” para la investigación científica. Ese mismo mes, un museo en Limoges sufrió otro golpe, con daños valorados en 6,5 millones de euros.


Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.