Fragmentos de petróleo en Brasil tienen en riesgo a lugares con mayor biodiversidad

Las manchas de petróleo que han aparecido en más de 200 playas de Brasil, ya llegaron hasta el santuario de ballenas jorobadas.
Petróleo llegó a playas de Brasil
Imagen de la mancha de petróleo en aguas cristalinas de las playas de Brasil. Crédito: AFP

Pequeños fragmentos de petróleo llegaron a las aguas de Abrolhos en Bahía (noreste), santuario de ballenas jorobadas, y uno de los lugares con mayor biodiversidad de Brasil, informó este sábado la marina de ese país.

En un comunicado oficial las autoridades precisaron que estos pequeños fragmentos fueron detectados y retirados en Caravelas y en la Isla de Santa Bárbara, en Abrolhos.

Manchas de petróleo han aparecido sucesivamente en más de 200 playas del litoral noreste de Brasil desde hace tres meses.

Le puede interesar: Trump no descarta sanciones a España por supuesto apoyo financiero a Venezuela

Petróleo amenaza zona Amazónica
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil.Crédito: AFP

Han sido vistas a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de la costa más famosa del país, mientras voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas.

En Bahía las manchas comenzaron a ser vistas a comienzos de octubre. La región de Abrolhos comprende un parque nacional y es conocida por su extensa biodiversidad, por la presencia de formaciones coralinas únicas en el mundo y por ser refugio para la reproducción de las ballenas jorobadas.

Aún no es posible cuantificar el impacto ambiental y económico de la tragedia.

Pescadores afectados por derrame de petróleo en Brasil
Voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas de Brasil.Crédito: AFP

Especialistas en el área ambiental temían que las manchas llegaran a Abrolhos y miles de pescadores y voluntarios establecieron operaciones de vigilancia, según han reportado medios locales en las últimas semanas.

El viernes, las autoridades brasileñas señalaron al petrolero de bandera griega "Bouboulina" como posible responsable del derrame.

Según las informaciones oficiales, el buque se abasteció en una terminal petrolera venezolana y zarpó con destino a Singapur.

El comunicado que este sábado divulgó el Grupo de Revisión y Evaluación, formado por la marina, la Agencia Nacional del Petróleo y el Instituto de Medio Ambiente (Ibama), muestra la recolección de los pequeños pedazos de petróleo.

Algunos fueron recogidos en el mar con la ayuda de redes, en tanto que otros fueron vistos en la arena.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó el viernes que aún puede haber petróleo represado en alta mar y que gracias a las corrientes podría alcanzar los estados de Espíritu Santo y Rio de Janeiro, en el sudeste del país.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. dice que embarcaciones de 87 países están afectadas por el bloqueo iraní de Ormuz

El mandatario norteamericano Donald Trump amenazó con arrasar Irán, si los persas atacan buques estadounidenses.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Al menos dos muertos y varios heridos deja un atropellamiento masivo en Leipzig, Alemania

El sospechoso se dio a la fuga tras el atropellamiento y chocó contra un bolardo.

La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry