Fragmentos de petróleo en Brasil tienen en riesgo a lugares con mayor biodiversidad

Las manchas de petróleo que han aparecido en más de 200 playas de Brasil, ya llegaron hasta el santuario de ballenas jorobadas.
Petróleo llegó a playas de Brasil
Imagen de la mancha de petróleo en aguas cristalinas de las playas de Brasil. Crédito: AFP

Pequeños fragmentos de petróleo llegaron a las aguas de Abrolhos en Bahía (noreste), santuario de ballenas jorobadas, y uno de los lugares con mayor biodiversidad de Brasil, informó este sábado la marina de ese país.

En un comunicado oficial las autoridades precisaron que estos pequeños fragmentos fueron detectados y retirados en Caravelas y en la Isla de Santa Bárbara, en Abrolhos.

Manchas de petróleo han aparecido sucesivamente en más de 200 playas del litoral noreste de Brasil desde hace tres meses.

Le puede interesar: Trump no descarta sanciones a España por supuesto apoyo financiero a Venezuela

Petróleo amenaza zona Amazónica
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil.Crédito: AFP

Han sido vistas a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de la costa más famosa del país, mientras voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas.

En Bahía las manchas comenzaron a ser vistas a comienzos de octubre. La región de Abrolhos comprende un parque nacional y es conocida por su extensa biodiversidad, por la presencia de formaciones coralinas únicas en el mundo y por ser refugio para la reproducción de las ballenas jorobadas.

Aún no es posible cuantificar el impacto ambiental y económico de la tragedia.

Pescadores afectados por derrame de petróleo en Brasil
Voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas de Brasil.Crédito: AFP

Especialistas en el área ambiental temían que las manchas llegaran a Abrolhos y miles de pescadores y voluntarios establecieron operaciones de vigilancia, según han reportado medios locales en las últimas semanas.

El viernes, las autoridades brasileñas señalaron al petrolero de bandera griega "Bouboulina" como posible responsable del derrame.

Según las informaciones oficiales, el buque se abasteció en una terminal petrolera venezolana y zarpó con destino a Singapur.

El comunicado que este sábado divulgó el Grupo de Revisión y Evaluación, formado por la marina, la Agencia Nacional del Petróleo y el Instituto de Medio Ambiente (Ibama), muestra la recolección de los pequeños pedazos de petróleo.

Algunos fueron recogidos en el mar con la ayuda de redes, en tanto que otros fueron vistos en la arena.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó el viernes que aún puede haber petróleo represado en alta mar y que gracias a las corrientes podría alcanzar los estados de Espíritu Santo y Rio de Janeiro, en el sudeste del país.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella