Petróleo llegó a playas de Brasil
Imagen de la mancha de petróleo en aguas cristalinas de las playas de Brasil.
Foto: AFP
2 Nov 2019 11:35 AM

Fragmentos de petróleo en Brasil tienen en riesgo a lugares con mayor biodiversidad

Las manchas de petróleo que han aparecido en más de 200 playas de Brasil, ya llegaron hasta el santuario de ballenas jorobadas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Pequeños fragmentos de petróleo llegaron a las aguas de Abrolhos en Bahía (noreste), santuario de ballenas jorobadas, y uno de los lugares con mayor biodiversidad de Brasil, informó este sábado la marina de ese país.

En un comunicado oficial las autoridades precisaron que estos pequeños fragmentos fueron detectados y retirados en Caravelas y en la Isla de Santa Bárbara, en Abrolhos.

Manchas de petróleo han aparecido sucesivamente en más de 200 playas del litoral noreste de Brasil desde hace tres meses. 

Le puede interesarTrump no descarta sanciones a España por supuesto apoyo financiero a Venezuela

Petróleo amenaza playas de Brasil
Foto: AFP
Manchas de petróleo han aparecido en playas de Brasil.

Han sido vistas a lo largo de los más de 2.000 kilómetros de la costa más famosa del país, mientras voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas.

En Bahía las manchas comenzaron a ser vistas a comienzos de octubre. La región de Abrolhos comprende un parque nacional y es conocida por su extensa biodiversidad, por la presencia de formaciones coralinas únicas en el mundo y por ser refugio para la reproducción de las ballenas jorobadas. 

Aún no es posible cuantificar el impacto ambiental y económico de la tragedia.

Pescadores afectados por derrame de petróleo en Brasil
Foto: AFP
Voluntarios y autoridades recogen miles de toneladas de crudo en las playas de Brasil.

Especialistas en el área ambiental temían que las manchas llegaran a Abrolhos y miles de pescadores y voluntarios establecieron operaciones de vigilancia, según han reportado medios locales en las últimas semanas.

El viernes, las autoridades brasileñas señalaron al petrolero de bandera griega "Bouboulina" como posible responsable del derrame. 

Según las informaciones oficiales, el buque se abasteció en una terminal petrolera venezolana y zarpó con destino a Singapur.

El comunicado que este sábado divulgó el Grupo de Revisión y Evaluación, formado por la marina, la Agencia Nacional del Petróleo y el Instituto de Medio Ambiente (Ibama), muestra la recolección de los pequeños pedazos de petróleo. 

Algunos fueron recogidos en el mar con la ayuda de redes, en tanto que otros fueron vistos en la arena. 

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) informó el viernes que aún puede haber petróleo represado en alta mar y que gracias a las corrientes podría alcanzar los estados de Espíritu Santo y Rio de Janeiro, en el sudeste del país.

Fuente
AFP