Funeral de Vicente Fernández: Alejandro conmovió al cantarle 'Amor de los dos' a cuquita

Vicente Fernández recibió un gran homenaje en su rancho. ¡Volver, volver! fue la canción que él quería para ser despedido y su hijo la cantó

El cantante de música ranchera e ídolo mexicano Vicente Fernández fue despedido el lunes 13 de diciembre en su rancho del occidental estado de Jalisco con una larga misa llena de música y de cariño de su público, que no lo dejó solo ni un momento durante largas filas que hicieron sus fans para darle el último adiós.

La familia del Rey de las rancheras decidió que el gran homenaje al también conocido como "Charro de Huentitán" fuera en el rancho Los Tres Potrillos, que construyó hace más de tres décadas cerca de Guadalajara, rodeado de su gente y su música, y lejos de la suntuosidad que han tenido otras figuras de la cultura popular mexicana.

Esa fue la voluntad de Fernández, fallecido el domingo a los 81 años, y esa fue la manera en que su público quiso acompañarlo durante más de 24 horas en las que la Arena Vicente Fernández Gómez (VFG), contigua al rancho, permaneció abierta para cualquiera que quisiera mostrar sus condolencias, como si se tratara de un amigo querido y entrañable.

El ataúd de quien fuera el máximo ídolo de la cultura popular mexicana estuvo rodeado de flores blancas, velas, un crucifijo, una bandera mexicana y la imagen de la Virgen de Guadalupe, de la que era devoto. Una de las particularidades que se han hallado dentro de su deceso pues el destino quiso que el cantante muriera justamente el 12 de diciembre, Día de la Virgen.

Una enorme fotografía del cantante en blanco y negro con la frase "Descanse en paz" era el telón de fondo para el ritual religioso que concluyó con una frase que podría resumir la vida del cantautor: "Vicente no quería que le cantáramos las Mañanitas, quería aplausos".

Funeral de Vicente Fernández
La familia de Vicente Fernández junto al féretro del cantante.Crédito: AFP
Alejandro Fernández cantó en Funeral de Vicente Fernández
Alejandro Fernández cantó en funeral de Vicente Fernández ¡Volver, Volver!, como lo quería su padre.Crédito: AFP
Alejandro Fernández sobre el ataúd de Vicente Fernández
Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
Una enorme fotografía del cantante en blanco y negro con la frase "Descanse en paz" era el telón de fondo.Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
El ataúd de Vicente Fernández estuvo rodeado de flores blancas, velas, un crucifijo, una bandera mexicana y la imagen de la Virgen de Guadalupe.Crédito: AFP
Funeral de Vicente Fernández
Crédito: AFP

A nombre de la familia, Alejandro Fernández agradeció el cariño del público que llegó de todas partes de México y a quienes estuvieron al pendiente de la salud de su padre.

"Queremos agradecer todas las demostraciones de cariño y amor hacia mi padre estando en vida. Pido un aplauso a los doctores que estuvieron atendiendo a mi padre e hicieron un esfuerzo hasta el final. ¡Que viva Vicente, para siempre!", expresó.

"A todas las personas que nos están viendo, que pidieron (por él), mandaron bendiciones, mandaron decir misas y rezaron (por él) les mando la bendición y las gracias", dijo llorando, pero con mucha fortaleza, la esposa Refugio Abarca.

Alejandro Fernández también cantó "Volver, volver", la canción con la que su padre quería ser despedido.

El auditorio estuvo envuelto por las notas del Mariachi Azteca, que acompañaba a Chente, apoco de Vicente Fernández, durante sus conciertos, y que solo guardó silencio durante una parte de la noche, cuando la familia decidió hacer una oración.

Los hijos del cantante y su esposa Refugio Abarca, conocida como Cuquita, se reunieron en torno al féretro.

Precisamente, uno de los momentos más conmovedores fue cuando el mariachi interpretó 'Amor de los dos' y el cantante Alejandro Fernández, más conocido como 'El Potrillo' tomó el micrófono para cantar ese icónico tema que hizo en dúo varias veces con su papá, y que hizo conmover a los asistentes al funeral.

Sin embargo, el hijo del artista mexicano hizo llorar a todos cuando se acercó a su mamá, Doña Cuquita, el amor de su padre, y le cantó la canción mientras ella se limpiaba las lágrimas y tocaba el ataúd.

Ni la resaca del festejo del Atlas, equipo de Guadalajara que el domingo logró su segundo campeonato en 70 años, ni la cotidianeidad de las labores de un lunes deslucieron el homenaje al ídolo que pasó sus últimos cuatro meses en un hospital privado luchando por su vida tras una caída.

El público no dejó de desfilar durante la madrugada y la mañana de este lunes frente al templete que fue colocado en el escenario de la arena, donde tantas veces el cantante presenció conciertos y campeonatos de charrería, el deporte tradicional mexicano.

De hecho, muchos acudieron al lugar vestidos con la tradicional indumentaria de jinete charro y su inconfundible sombrero.

A la ceremonia asistieron no solo sus familiares y empleados del rancho sino sus amigos y personalidades como el boxeador Julio César Chávez y el cantante Pedro Fernández.

La misa concluyó con los potentes acordes de la popular canción "Guadalajara, Guadalajara", mientras decenas de fotografías aparecían en una de las pantallas y la gente.

"¡Que te vaya bonito, Vicente!", gritó una de las asistentes haciendo alusión a una de las melodías más conocidas del intérprete.

El ataúd fue preparado para dejar el auditorio y abandonar por última vez el escenario arropado por los aplausos y el llanto de un público que no se cansará de aplaudir y escuchar sus canciones.

En una ceremonia íntima, los restos del cantante fueron sepultados en el jardín de su rancho, junto a sus caballos y en su tierra.

El Gobierno de México estudia organizar un gran homenaje a Vicente Fernández en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, donde han sido despedidas figuras emblemáticas como Frida Kahlo, Chavela Vargas, Gabriel García Márquez o Juan Gabriel.


Irán

Trump afirma que nuevo líder supremo de Irán podría estar muerto

Trump no tiene certeza de que Mojtaba Jameneí esté vivo, ya que no ha habido apariciones públicas en las últimas semanas.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Ecuador despliega 65.000 efectivos militares y capturan a 100 personas en el primer día de toque de queda en cuatro provincias

Los transportistas estiman una pérdida del 25% en sus operaciones y un descenso en el comercio.

Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social