Florida legalizó la marihuana terapéutica

"Florida es el primer estado del sur (de Estados Unidos) que legaliza el uso médico de la marihuana", se congratuló Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance.
Florida-AFP.jpg
AFP

La marihuana medicinal fue aprobada este martes en Florida en un referendo que corrió paralelo a las elecciones presidenciales, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.

Una abrumadora mayoría de los floridianos (71,2%) votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana en este estado del sureste, según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida.

En la misma consulta en noviembre de 2014, los electores votaron en contra. Entonces sólo el 57,6% apoyó la marihuana terapéutica en este estado conservador, pero era necesario al menos 60% de los votos para que la legalización fuera aprobada.

Ahora este umbral fue superado cómodamente.

Esta ONG lucha fervientemente a nivel nacional para poner fin a la llamada "guerra contra las drogas" que inició el expresidente Richard Nixon en los años '60 y que, según la organización, sólo ha servido para alimentar el narcotráfico y llenar las cárceles de hispanos y afroestadounidenses por delitos menores.

"Ahora los individuos con cáncer, epilepsia, glaucoma, HIV, síndrome de estrés postraumático, enfermedad de Crohn, esclerosis lateral amiotrófica, mal de Parkinson y esclerosis múltiple, así como otras condiciones médicas, podrán comprar y consumir marihuana", dijo Sekaran.

La ONG United For Care, que se ocupó en particular de la campaña en Florida a favor de la Enmienda 2, escribió en un comunicado: "¡Lo logramos!".

"Esto no consistía en ganar una elección", dijo su fundador John Morgan. "El objetivo siempre fue ser compasivos con aquellos que lo necesitan, aquellos que necesitan desesperadamente el alivio médico que la marihuana puede ofrecer".

Hasta el lunes, 25 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital, aprobaban el uso médico del cannabis y algunos también el recreativo.

Pero esta cifra cambiará a lo largo de la noche, dado que varios estados realizan consultas similares, en algunos de ellos para legalizar el consumo recreativo.

Con información de AFP


Brasil

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.
Flávio Bolsonaro



Lula le responde a De La Espriella: busca estrechar lazos entre Brasil y Colombia

Cabe recordar que, durante las elecciones de Colombia, Lula manifestó su apoyo hacia Iván Cepeda.

El Papa León XIV aceptó un cargo con la Corona Inglesa: esto se sabe

Tanto la corona como el papado tienen una mejoría en sus relaciones bilaterales.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.