Florida legalizó la marihuana terapéutica

"Florida es el primer estado del sur (de Estados Unidos) que legaliza el uso médico de la marihuana", se congratuló Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance.
Florida-AFP.jpg
AFP

La marihuana medicinal fue aprobada este martes en Florida en un referendo que corrió paralelo a las elecciones presidenciales, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.

Una abrumadora mayoría de los floridianos (71,2%) votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana en este estado del sureste, según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida.

En la misma consulta en noviembre de 2014, los electores votaron en contra. Entonces sólo el 57,6% apoyó la marihuana terapéutica en este estado conservador, pero era necesario al menos 60% de los votos para que la legalización fuera aprobada.

Ahora este umbral fue superado cómodamente.

Esta ONG lucha fervientemente a nivel nacional para poner fin a la llamada "guerra contra las drogas" que inició el expresidente Richard Nixon en los años '60 y que, según la organización, sólo ha servido para alimentar el narcotráfico y llenar las cárceles de hispanos y afroestadounidenses por delitos menores.

"Ahora los individuos con cáncer, epilepsia, glaucoma, HIV, síndrome de estrés postraumático, enfermedad de Crohn, esclerosis lateral amiotrófica, mal de Parkinson y esclerosis múltiple, así como otras condiciones médicas, podrán comprar y consumir marihuana", dijo Sekaran.

La ONG United For Care, que se ocupó en particular de la campaña en Florida a favor de la Enmienda 2, escribió en un comunicado: "¡Lo logramos!".

"Esto no consistía en ganar una elección", dijo su fundador John Morgan. "El objetivo siempre fue ser compasivos con aquellos que lo necesitan, aquellos que necesitan desesperadamente el alivio médico que la marihuana puede ofrecer".

Hasta el lunes, 25 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital, aprobaban el uso médico del cannabis y algunos también el recreativo.

Pero esta cifra cambiará a lo largo de la noche, dado que varios estados realizan consultas similares, en algunos de ellos para legalizar el consumo recreativo.

Con información de AFP


Groenlandia

Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.
Acuerdo Dinamarca y Estados Unidos por Groenlandia



Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.

Trump enfrenta a los medios: CNN, MS NOW y Politico quedan vetados de la Casa Blanca

La Associated Press también ha enfrentado restricciones de acceso a espacios de la Casa Blanca durante la administración de Donald Trump.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.