Florida legalizó la marihuana terapéutica

"Florida es el primer estado del sur (de Estados Unidos) que legaliza el uso médico de la marihuana", se congratuló Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance.
Florida-AFP.jpg
AFP

La marihuana medicinal fue aprobada este martes en Florida en un referendo que corrió paralelo a las elecciones presidenciales, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.

Una abrumadora mayoría de los floridianos (71,2%) votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana en este estado del sureste, según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida.

En la misma consulta en noviembre de 2014, los electores votaron en contra. Entonces sólo el 57,6% apoyó la marihuana terapéutica en este estado conservador, pero era necesario al menos 60% de los votos para que la legalización fuera aprobada.

Ahora este umbral fue superado cómodamente.

Esta ONG lucha fervientemente a nivel nacional para poner fin a la llamada "guerra contra las drogas" que inició el expresidente Richard Nixon en los años '60 y que, según la organización, sólo ha servido para alimentar el narcotráfico y llenar las cárceles de hispanos y afroestadounidenses por delitos menores.

"Ahora los individuos con cáncer, epilepsia, glaucoma, HIV, síndrome de estrés postraumático, enfermedad de Crohn, esclerosis lateral amiotrófica, mal de Parkinson y esclerosis múltiple, así como otras condiciones médicas, podrán comprar y consumir marihuana", dijo Sekaran.

La ONG United For Care, que se ocupó en particular de la campaña en Florida a favor de la Enmienda 2, escribió en un comunicado: "¡Lo logramos!".

"Esto no consistía en ganar una elección", dijo su fundador John Morgan. "El objetivo siempre fue ser compasivos con aquellos que lo necesitan, aquellos que necesitan desesperadamente el alivio médico que la marihuana puede ofrecer".

Hasta el lunes, 25 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital, aprobaban el uso médico del cannabis y algunos también el recreativo.

Pero esta cifra cambiará a lo largo de la noche, dado que varios estados realizan consultas similares, en algunos de ellos para legalizar el consumo recreativo.

Con información de AFP


Ucrania

Al menos 35 muertos en Ucrania por ataques nocturnos rusos: Dos buses de pasajeros explotaron

Las autoridades ucranianas habían reportado que al menos 25 personas murieron el miércoles.
Uno de los dos autobuses de pasajeros alcanzados por proyectiles en Kramatorsk, cerca del frente en el este de Ucrania



Pasajero que intentó abrir la puerta de emergencia en vuelo Bogotá- Frankfurt está desaparecido

Carlos Andrés Quiroga, de 33 años, sufre problemas de ansiedad y pánico, su esposa viajó a Alemania para dar con su paradero.

La canadiense Anne Carson gana el premio Nobel de Literatura 2026

La canadiense fue elegida por su obra "audaz e innovadora".

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.