Florida legalizó la marihuana terapéutica

"Florida es el primer estado del sur (de Estados Unidos) que legaliza el uso médico de la marihuana", se congratuló Sharda Sekaran, portavoz de Drug Policy Alliance.
Florida-AFP.jpg
AFP

La marihuana medicinal fue aprobada este martes en Florida en un referendo que corrió paralelo a las elecciones presidenciales, dos años después de que los votantes dijeran no al cannabis terapéutico en una consulta similar.

Una abrumadora mayoría de los floridianos (71,2%) votó a favor de la Enmienda 2, que permite el uso medicinal de la marihuana en este estado del sureste, según un conteo parcial de la División de Elecciones de Florida.

En la misma consulta en noviembre de 2014, los electores votaron en contra. Entonces sólo el 57,6% apoyó la marihuana terapéutica en este estado conservador, pero era necesario al menos 60% de los votos para que la legalización fuera aprobada.

Ahora este umbral fue superado cómodamente.

Esta ONG lucha fervientemente a nivel nacional para poner fin a la llamada "guerra contra las drogas" que inició el expresidente Richard Nixon en los años '60 y que, según la organización, sólo ha servido para alimentar el narcotráfico y llenar las cárceles de hispanos y afroestadounidenses por delitos menores.

"Ahora los individuos con cáncer, epilepsia, glaucoma, HIV, síndrome de estrés postraumático, enfermedad de Crohn, esclerosis lateral amiotrófica, mal de Parkinson y esclerosis múltiple, así como otras condiciones médicas, podrán comprar y consumir marihuana", dijo Sekaran.

La ONG United For Care, que se ocupó en particular de la campaña en Florida a favor de la Enmienda 2, escribió en un comunicado: "¡Lo logramos!".

"Esto no consistía en ganar una elección", dijo su fundador John Morgan. "El objetivo siempre fue ser compasivos con aquellos que lo necesitan, aquellos que necesitan desesperadamente el alivio médico que la marihuana puede ofrecer".

Hasta el lunes, 25 de los 50 estados de Estados Unidos, más la capital, aprobaban el uso médico del cannabis y algunos también el recreativo.

Pero esta cifra cambiará a lo largo de la noche, dado que varios estados realizan consultas similares, en algunos de ellos para legalizar el consumo recreativo.

Con información de AFP


Tiroteo

Tragedia en Turquía: Un niño de octavo grado disparó a compañeros de su salón matando a nueve

Menos de 48 horas antes, otro menor abrió fuego en su colegio con una escopeta, hiriendo a 16.
Tiroteo Kahramanmaraş, al sur de Turquía



Estados Unidos "preocupado" por las amenazas contra candidatos presidenciales

Washington dijo que está colaborando con las autoridades colombianas para garantizar la seguridad durante las elecciones.

EE.UU. levanta sanciones contra el Banco Central de Venezuela y permite su reconexión al sistema financiero

Decenas de empresas estadounidenses han expresado su deseo de invertir en Venezuela, no solo en el sector petrolero.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia