Sayfullo-Saipov-LA-FM-AFP.jpg
Sayfullo Saipov / AFP
1 Nov 2017 12:24 PM

Fiscalía de Nueva York acusará por terrorismo a Sayfullo Saipov, autor del atentado en Manhattan

Según investigadores del caso, Sayfullo Saipov dijo estar "satisfecho" de lo que hizo.
La
Fm

La fiscalía federal de Manhattan anunció que acusará de terrorismo al uzbeko Sayfullo Saipov, el autor del atentado que dejó ocho muertos en Nueva York.

Los fiscales difundieron un documento en el cual acusan a Saipov de dos cargos: suministrar apoyo material y recursos a una organización extranjera designada como terrorista, y violencia y destrucción de un vehículo.

El fiscal interino de Manhattan Joon Kim anunciará los cargos este mismo miércoles.

La fiscalía no precisó de manera inmediata si habrá otros cargos en su contra, a nivel federal o a nivel estatal.

La acusación se refiere a lo que Saipov ha contado hasta ahora a las autoridades en su interrogatorio en el hospital, adonde fue transportado el martes tras ser baleado en el estómago por un agente.

Inspirado en videos difundidos por el grupo Estado Islámico (EI), habría reconocido que comenzó a planificar el atentado "hace cerca de un año", antes de decidir hace dos meses que utilizaría una gran camioneta para "causar el máximo de víctimas", según la acusación de la fiscalía.

Habría también precisado que alquiló la camioneta el 22 de octubre para entrenarse, y habría elegido el día de Halloween "para estar seguro de que habría mucha gente en las calles".

Tras embestir a una veintena de ciclistas y peatones el martes de tarde, gritó "Allah Akhbar" ("Dios es grande" en árabe) al salir de su vehículo.

Finalmente se estrelló contra un bus escolar que le obligó a detenerse cuando tenía intención de seguir atropellando peatones hasta el puente de Brooklyn, que une Manhattan a ese distrito, según la fiscalía.

También reconoció ser el autor de las notas en árabe que mencionan al EI que fueron halladas a proximidad de la camioneta por investigadores.

Saipov habría pedido desplegar la bandera negra del EI en su habitación de hospital y se declaró "satisfecho de lo que hizo", según la fiscalía.

Con información de AFP