Fiscales demandarán norma encaminada a evitar fin de neutralidad de internet en EE.UU.

La intención es salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.
InternetRefEmpINGIMAGE1.jpg

Agustín Rossi, catedrático, habló en LA FM sobre este tema. Escúchelo:


Los fiscales de Nueva York y del Distrito de Columbia anunciaron que interpondrán sendas demandas para evitar que se consume la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de suprimir la neutralidad en la red, que garantizaba internet como un servicio público en Estados Unidos. (Lea: EE.UU. aprueba una norma sobre internet que acaba con la neutralidad de la red)

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, avanzó hoy que liderará una batería de demandas desde diferentes estados del país con el objetivo de "detener" el resultado de la votación de en la FCC por la que se acaba con la norma de 2015 que impedía que las proveedoras de internet tuvieran potestad sobre el bloqueo o la ralentización de portales en línea. (Lea: MinTic defiende internet libre e igualitario ante supresión de EE.UU.)

La abolición de la regla de 2015, impulsada por el Gobierno de Barack Obama, supone de facto que las proveedoras de internet podrán bloquear o ralentizar el tráfico de portales a su antojo, sin importar el tipo de contenido, como por ejemplo medios de comunicación o webs de difusión de vídeos.

Es un golpe a los consumidores y a todos los que se preocupan por una internet libre y abierta", afirmó en un comunicado Schneiderman, quien consideró que la aprobación de la nueva regulación supone "un regalo de Navidad anticipado".

El fiscal general ha liderado en los últimos meses una investigación de su oficina sobre un registro masivo de comentarios en la propuesta de la FCC, en total 22 millones, de los que al menos dos millones se produjeron desde identidades suplantadas.

Por esta razón, él y otros 18 fiscales generales estatales reclamaron que la votación se pospusiera, además de algunas voces del Partido Republicano, algo que finalmente no sucedió.

Por su parte, su homólogo en el Distrito de Columbia, Bob Ferguson, siguió la misma línea y avanzó su intención de plantear una demanda, "junto con fiscales de todo el país", contra la aprobación de la Comisión para que se mantenga la neutralidad en la red.

Dejar a los proveedores de internet que discriminen con base en los contenidos socava la internet abierta y libre", incidió Ferguson en un comunicado.

Las reacciones tampoco se han hecho esperar desde los propios proveedores de contenidos, que podrían verse afectados por la nueva regulación y por la revolución en el modelo de negocio que puede implicar en la industria.

La jefa de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, calificó de "decepcionante y dañina" la decisión de la FCC de poner fin a la norma de 2015 y consideró que una "internet abierta" es fundamental para "nuevas ideas y oportunidades económicas".

Los proveedores de internet no deberían poder decidir lo que la gente puede y no puede ver en internet o cambiar los precios en ciertas páginas", afirmó Sandberg, quien anunció que están "listos para trabajar con el Congreso por una red libre y abierta para todos".

La plataforma de emisión de vídeos en línea Netflix aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que la aprobación les había "desencantado" y avanzó que es el comienzo "de una larga batalla legal".

El presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes, Joe Crowley, señaló que suprimir la neutralidad en la red "limitará la capacidad de innovar de los estadounidenses" y afectará a la libertad para comunicarse entre personas, algo que consideró "inaceptable".

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) explicó en un comunicado que la decisión de la Comisión supone un riesgo de "erosión de la mayor plataforma de libertad de expresión que el mundo ha conocido nunca", y auguró que los proveedores de internet serán ahora "mucho más agresivos en conseguir beneficios desde su rol de control".

Con información de EFE – Washington


Temas relacionados




Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

Putin se mete de lleno a las negociaciones y presenta junto a Irán nuevo plan de paz a Trump

Trump dio una ventana de tiempo incierto a Irán para presentar un plan de paz.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.