Fiscales demandarán norma encaminada a evitar fin de neutralidad de internet en EE.UU.

La intención es salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.
InternetRefEmpINGIMAGE1.jpg

Agustín Rossi, catedrático, habló en LA FM sobre este tema. Escúchelo:


Los fiscales de Nueva York y del Distrito de Columbia anunciaron que interpondrán sendas demandas para evitar que se consume la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de suprimir la neutralidad en la red, que garantizaba internet como un servicio público en Estados Unidos. (Lea: EE.UU. aprueba una norma sobre internet que acaba con la neutralidad de la red)

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, avanzó hoy que liderará una batería de demandas desde diferentes estados del país con el objetivo de "detener" el resultado de la votación de en la FCC por la que se acaba con la norma de 2015 que impedía que las proveedoras de internet tuvieran potestad sobre el bloqueo o la ralentización de portales en línea. (Lea: MinTic defiende internet libre e igualitario ante supresión de EE.UU.)

La abolición de la regla de 2015, impulsada por el Gobierno de Barack Obama, supone de facto que las proveedoras de internet podrán bloquear o ralentizar el tráfico de portales a su antojo, sin importar el tipo de contenido, como por ejemplo medios de comunicación o webs de difusión de vídeos.

Es un golpe a los consumidores y a todos los que se preocupan por una internet libre y abierta", afirmó en un comunicado Schneiderman, quien consideró que la aprobación de la nueva regulación supone "un regalo de Navidad anticipado".

El fiscal general ha liderado en los últimos meses una investigación de su oficina sobre un registro masivo de comentarios en la propuesta de la FCC, en total 22 millones, de los que al menos dos millones se produjeron desde identidades suplantadas.

Por esta razón, él y otros 18 fiscales generales estatales reclamaron que la votación se pospusiera, además de algunas voces del Partido Republicano, algo que finalmente no sucedió.

Por su parte, su homólogo en el Distrito de Columbia, Bob Ferguson, siguió la misma línea y avanzó su intención de plantear una demanda, "junto con fiscales de todo el país", contra la aprobación de la Comisión para que se mantenga la neutralidad en la red.

Dejar a los proveedores de internet que discriminen con base en los contenidos socava la internet abierta y libre", incidió Ferguson en un comunicado.

Las reacciones tampoco se han hecho esperar desde los propios proveedores de contenidos, que podrían verse afectados por la nueva regulación y por la revolución en el modelo de negocio que puede implicar en la industria.

La jefa de Operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, calificó de "decepcionante y dañina" la decisión de la FCC de poner fin a la norma de 2015 y consideró que una "internet abierta" es fundamental para "nuevas ideas y oportunidades económicas".

Los proveedores de internet no deberían poder decidir lo que la gente puede y no puede ver en internet o cambiar los precios en ciertas páginas", afirmó Sandberg, quien anunció que están "listos para trabajar con el Congreso por una red libre y abierta para todos".

La plataforma de emisión de vídeos en línea Netflix aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que la aprobación les había "desencantado" y avanzó que es el comienzo "de una larga batalla legal".

El presidente del Caucus Demócrata en la Cámara de Representantes, Joe Crowley, señaló que suprimir la neutralidad en la red "limitará la capacidad de innovar de los estadounidenses" y afectará a la libertad para comunicarse entre personas, algo que consideró "inaceptable".

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) explicó en un comunicado que la decisión de la Comisión supone un riesgo de "erosión de la mayor plataforma de libertad de expresión que el mundo ha conocido nunca", y auguró que los proveedores de internet serán ahora "mucho más agresivos en conseguir beneficios desde su rol de control".

Con información de EFE – Washington


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.