MinTic defiende internet libre e igualitario ante supresión de EE.UU.

El ministro David Luna señaló que el principio de neutralidad de red "está consagrado en la ley colombiana desde 2011" y aclaró que la determinación de la FCC no afecta a los usuarios en el país.
David-Luna-LA-FM-AFP.jpg
David Luna, ministro de las Tic / Colprensa

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, defendió el internet "libre e igualitario"al rechazar la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. que aprobó la supresión de la "neutralidad en la red".

Los defensores de la neutralidad sostienen que la decisión afectará a los más pobres o pequeños empresarios, con suscripciones más caras por una mayor velocidad o el bloqueo de algunos servicios de la competencia, como los servicios de streaming, la telefonía por internet o los motores de búsqueda.

Luna aseguró que no comparten la decisión, "entre otras razones, porque internet debe ser libre e igualitario para todos los consumidores".

Luna sostuvo que el principio de neutralidad de red "está consagrado en la ley colombiana desde 2011", y aclaró que la determinación de la FCC no afecta a los usuarios en el país.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puntualizó que solo el Congreso podría modificar la neutralidad de red en el país.

La Comisión, con mayoría republicana, aprobó hoy por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- acabar con el principio de "neutralidad de la red"abanderado en 2014 por el entonces presidente Barack Obama y ratificado en una norma por la FCC en 2015.

Esta regulación impedía que las compañías proveedoras de internet pudieran bloquear o ralentizar a su antojo cualquier portal de la red, sin importar el tipo de contenido del que se trate.


La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. aprobó una nueva norma sobre el servicio de internet que acaba con la “neutralidad de la red”que garantizaba una regulación de 2015.


La mayoría republicana en la institución reguladora votó hoy a favor de la nueva regla que deroga el principio de “neutralidad de la red“, que salvaguardaba internet como un servicio público de libre e igual acceso.

Dirigida por Ajit Pai, La Comisión tomó la decisión por tres votos a favor y dos en contra -los demócratas- de poner fin a la regulación que impulsó en 2014 el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, y que luego se aprobó en 2015.

Con información de LA FM y Noticias RCN

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo, agente inmobiliaria de Manizales, negó aumentos en los arriendos tras el terremoto y aclaró cómo están los precios.
María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.
Ver



Invima alerta por hurto de chocolate industrial y grasa vegetal en Cundinamarca

El Invima llamó la atención por el hurto de materias primas para elaborar chocolates en Cundinamarca. Entre los elementos reportados se encuentran cuatro lotes de base de cobertura de chocolate industrial y un lote de grasa vegetal.

¿Se puede amar a una persona sin desearla? El debate sobre la pasión en las parejas

También se cuestionó la expectativa de que una pareja conserve durante décadas el mismo nivel de pasión que tenía durante el noviazgo.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.