Fiscal asegura que el príncipe Andrés no ha querido cooperar en el caso Epstein

Jeffrey Epstein estaba siendo acusado de traficar con menores de edad.
Príncipe Andrés
Príncipe Andrés Crédito: AFP

Los abogados de las presuntas víctimas sexuales de Jeffrey Epstein instaron el martes al príncipe Andrés, hijo de Isabel II de Inglaterra, a testificar sobre sus lazos con el fallecido financiero estadounidense, después de que un fiscal neoyorquino lamentase su "cero cooperación".

La abogada estadounidense Gloria Allred, que representa a cinco mujeres que dicen haber sido agredidas por Epstein, afirmó que el duque de York tiene "la obligación moral" de reunirse con el FBI y que el hecho de que no lo hiciera representa "un perjuicio para las víctimas".

Lea también: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

"Hace mucho tiempo que debería haberlo hecho, o explicar por qué no lo hará, y no ha hecho ninguna de las dos cosas", dijo en una entrevista con la radio pública británica BBC. "Si no ha hecho nada malo, que es lo que parece ser lo que ha afirmado, entonces ¿por qué no habla con las fuerzas del orden?", lanzó.

El príncipe Andrés, de 59 años y octavo en la línea sucesoria al trono, ya se vio obligado a finales del año pasado a retirarse de los actos públicos como miembro de la familia real debido a su amistad con Epstein.

Virginia Giuffre, una estadounidense que afirma haber sido víctima del multimillonario estadounidense asegura que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe en Londres cuando ella tenía 17 años, algo que Andrés negó en varias ocasiones.

Pero la víspera el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, denunció que "hasta este momento el príncipe Andrés ha suministrado cero cooperación".

Berman dijo que no suele informar sobre las personas que cooperan o no con una investigación, pero que en este caso haría una excepción porque el propio príncipe se ofreció ayudar.

Lea aquí: Bill Gates dice que el mundo debe prepararse para una epidemia como lo hace para la guerra

"Es justo que la gente sepa si el príncipe Andrés ha cumplido con su compromiso público", dijo.

El Palacio de Buckingham no quiso reaccionar a estas declaraciones.

"Dispuesto a ayudar"

Epstein, un millonario de 66 años que era amigo de varias celebridades, incluido el presidente Donald Trump, se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto tras ser acusado por la fiscalía de abusar sexualmente de decenas de jovencitas.

Aseguraba ser inocente, pero enfrentaba hasta 45 años de cárcel si lo declaraban culpable de traficar con menores de edad.

En noviembre, el príncipe Andrés dio una polémica entrevista a la BBC en la que defendió su amistad con Epstein. Esto resultó desastroso para él y se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales.

"Lamento inequívocamente mi imprudente asociación con Jeffrey Epstein", dijo en un comunicado tras recibir numerosas críticas.

Lea además:¿Quién reemplazará a Meghan Markle en la realeza?

Entonces afirmó que estaba "dispuesto a ayudar a cualquier agencia gubernamental con sus investigaciones, si lo requieren".

La muerte de Epstein fue catalogada como un suicidio. Los dos guardias que debían vigilarlo en la madrugada no lo hicieron.

Varias teorías conspirativas circulan sobre su muerte. Algunas señalan que fue asesinado para evitar que revelase información sobre sus poderosos amigos.

Su muerte privó de justicia a varias víctimas, que esperan no obstante obtener indemnizaciones económicas por los abusos sufridos.

Epstein ya había sido condenado en Florida en 2008 por pagar a jovencitas a cambio de que le hicieran masajes sexuales, pero solo pasó 13 meses en la cárcel tras alcanzar un acuerdo secreto con el fiscal del estado.


Temas relacionados

Colombia

Conflicto Rusia - Ucrania: 256 colombianos han fallecido y 973 están desaparecidos

La Cancillería hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten las propuestas engañosas que prometen millonarios salarios y beneficios si se van a combatir en ese conflicto.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Accidente de trenes en España: ¿Cuántos muertos van, tras la última actualización de las autoridades este martes 29 de octubre?

La cifra reciente corresponde al último reporte oficial divulgado de forma conjunta por el gobierno regional y el ministerio.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.