Fiscal asegura que el príncipe Andrés no ha querido cooperar en el caso Epstein

Jeffrey Epstein estaba siendo acusado de traficar con menores de edad.
Príncipe Andrés
Príncipe Andrés Crédito: AFP

Los abogados de las presuntas víctimas sexuales de Jeffrey Epstein instaron el martes al príncipe Andrés, hijo de Isabel II de Inglaterra, a testificar sobre sus lazos con el fallecido financiero estadounidense, después de que un fiscal neoyorquino lamentase su "cero cooperación".

La abogada estadounidense Gloria Allred, que representa a cinco mujeres que dicen haber sido agredidas por Epstein, afirmó que el duque de York tiene "la obligación moral" de reunirse con el FBI y que el hecho de que no lo hiciera representa "un perjuicio para las víctimas".

Lea también: Aida Merlano y los delitos por los que deberá responder en Venezuela

"Hace mucho tiempo que debería haberlo hecho, o explicar por qué no lo hará, y no ha hecho ninguna de las dos cosas", dijo en una entrevista con la radio pública británica BBC. "Si no ha hecho nada malo, que es lo que parece ser lo que ha afirmado, entonces ¿por qué no habla con las fuerzas del orden?", lanzó.

El príncipe Andrés, de 59 años y octavo en la línea sucesoria al trono, ya se vio obligado a finales del año pasado a retirarse de los actos públicos como miembro de la familia real debido a su amistad con Epstein.

Virginia Giuffre, una estadounidense que afirma haber sido víctima del multimillonario estadounidense asegura que fue forzada a mantener relaciones sexuales con el príncipe en Londres cuando ella tenía 17 años, algo que Andrés negó en varias ocasiones.

Pero la víspera el fiscal del distrito sur de Nueva York, Geoffrey Berman, denunció que "hasta este momento el príncipe Andrés ha suministrado cero cooperación".

Berman dijo que no suele informar sobre las personas que cooperan o no con una investigación, pero que en este caso haría una excepción porque el propio príncipe se ofreció ayudar.

Lea aquí: Bill Gates dice que el mundo debe prepararse para una epidemia como lo hace para la guerra

"Es justo que la gente sepa si el príncipe Andrés ha cumplido con su compromiso público", dijo.

El Palacio de Buckingham no quiso reaccionar a estas declaraciones.

"Dispuesto a ayudar"

Epstein, un millonario de 66 años que era amigo de varias celebridades, incluido el presidente Donald Trump, se suicidó en una cárcel de Nueva York en agosto tras ser acusado por la fiscalía de abusar sexualmente de decenas de jovencitas.

Aseguraba ser inocente, pero enfrentaba hasta 45 años de cárcel si lo declaraban culpable de traficar con menores de edad.

En noviembre, el príncipe Andrés dio una polémica entrevista a la BBC en la que defendió su amistad con Epstein. Esto resultó desastroso para él y se vio obligado a dimitir de sus funciones oficiales.

"Lamento inequívocamente mi imprudente asociación con Jeffrey Epstein", dijo en un comunicado tras recibir numerosas críticas.

Lea además:¿Quién reemplazará a Meghan Markle en la realeza?

Entonces afirmó que estaba "dispuesto a ayudar a cualquier agencia gubernamental con sus investigaciones, si lo requieren".

La muerte de Epstein fue catalogada como un suicidio. Los dos guardias que debían vigilarlo en la madrugada no lo hicieron.

Varias teorías conspirativas circulan sobre su muerte. Algunas señalan que fue asesinado para evitar que revelase información sobre sus poderosos amigos.

Su muerte privó de justicia a varias víctimas, que esperan no obstante obtener indemnizaciones económicas por los abusos sufridos.

Epstein ya había sido condenado en Florida en 2008 por pagar a jovencitas a cambio de que le hicieran masajes sexuales, pero solo pasó 13 meses en la cárcel tras alcanzar un acuerdo secreto con el fiscal del estado.


Temas relacionados

Irán

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Expertos analizan acciones de Estados Unidos e Israel contra Irán y exponen posturas opuestas sobre guerra y amenaza nuclear.
Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.
Ver



Una "guerra civil" entre chimpancés del mismo clan en Uganda deja docenas de asesinados, revela nuevo estudio

La revista Science encontró que 200 chimpancés en Ngogo se masacraron entre sí, incluidos bebés.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.